Más de 30 mil clientes afectados por masivo corte de agua
Daños en las tuberías de conducción debido al sistema frontal al interior de la región causaron interrupción del suministro que se podría extender hasta 36 horas. Colegios suspendieron sus clases ayer y algunos locales cerraron.
El comunicado de prensa comenzó a difundirse pasadas las 22:30 horas del jueves y en él Aguas Antofagasta alertaba que durante toda la jornada del viernes y hasta el sábado, es decir por una extensión estimada de 36 horas, gran parte del sector centro y sur tendrían suspendido el servicio, afectando a cerca de 30 mil clientes.
¿La razón? la sanitaria explicó que debido al núcleo de aire frío en altura que trajo consigo las lluvias y el aluvión en el interior de la región, ocasionaron daños a la infraestructura de la empresa.
Más detalladamente, producto de la fuerza del agua y el barro, las tuberías de conducción fueron desplazadas de su sitio original generando además desacoples de ductos en diversos puntos de las aducciones que conducen el suministro hasta las localidades.
Esto ocurrió desde el sector centro hacia el extremo sur, debido a que esa zona de Antofagasta recibe el suministro de la cordillera. En contraparte, el área norte no tuvo problemas con el servicio sanitario dado que se abastecen de agua del mar que posteriormente es tratada en las plantas desaladoras.
Así la interrupción del servicio se originó a las 6:00 de la mañana de ayer viernes y se espera que hoy alrededor de la medianoche ya esté normalizada la situación.
Por eso Aguas Antofagasta informó también que dispuso de camiones aljibe en varios puntos de los sectores afectados y también pidió a los vecinos del área norte no acumular el líquido y así no agotar las reservas, lo que podría agudizar el corte del suministro.
En tanto, la Directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, Paula Carrasco, afirmó que "hemos estado en terreno trabajando sin descanso para resolver los daños que dejaron las lluvias y aluviones en nuestra infraestructura sanitaria cordillerana, con equipos propios y contratistas desplegados en simultáneo en los diferentes puntos de las conducciones que han sido afectadas por la fuerza de la naturaleza. Se trata de un trabajo muy arduo y complejo, porque son grandes infraestructuras emplazadas a lo largo de muchos kilómetros, por lo que solicitamos la mayor comprensión de la comunidad, mientras continuamos trabajando sin descanso, para avanzar en las reparaciones necesarias".
Esa misma noche la primera determinación que fue adoptada tras el anuncio de la empresa fue la suspensión de las clases en el perímetro afectado, primero por parte del alcalde Jonathan Velásquez y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y todos los establecimientos municipales además de algunos Cesfam, para posteriormente sumarse los colegios particulares y particulares subvencionados que se ubicaban en el perímetro afectado.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo que "se cuidó la atención, y en eso nos preocupamos mucho de los clientes críticos que tienen que ver con hospitales, Cesfam, los centros de salud, y se les proveyó agua directamente desde Aguas Antofagasta para sus reservas y pudieran trabajar adecuadamente".
La emergencia es seguida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios n (SISS), entidad que monitorea las medidas de mitigación que adoptó la empresa.
"Producto de las lluvias que ocurrieron en los últimos días, especialmente en la comuna de Sierra Gorda, se ha cortado el suministro, el ducto, la cañería que trae agua desde el interior hacia Antofagasta", dijo el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.
Durante la jornada de ayer el delegado presidencial regional (s) Miguel Ballesteros sostuvo una reunión con el seremi de Salud (s) Manuel Herrera y la seremi de Educación Matilde Baeza, con el objetivo de fiscalizar que en los puntos de entrega se cumpla con calidad de este servicio.
Así, personal de la Seremi de Salud realizó un operativo de fiscalización a restaurantes, camiones aljibes y estanques dispuestos en distintos puntos de la capital regional.
Manuel Herrera detalló que la normativa demanda que los restaurantes y locales de alimentos tengan agua potable proveniente de la red pública para realizan sus distintas preparaciones. De lo contrario, no pueden funcionar.
De hecho, y hasta el cierre de edición y con la participación de autoridades de la Delegación Presidencial, inspectores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico, habían visitado alrededor de 90 locales, incluyendo cuatro de las localidades de Sierra Gorda y Baquedano.
"La gran mayoría de los recintos debieron cerrar sus puertas, puesto que no contaban con agua proveniente de la red pública", detalló.
En tanto, la diputada oficialista, Catalina Pérez, anunció que debido a este corte y a los daños ocurridos por el sistema frontal, se reunirá con el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
"Producto del colapso de caminos, la inundación de centros de salud, los daños estructurales en el aeropuerto de Calama y el corte masivo de agua en Antofagasta es que hemos solicitado una reunión al ministro de Obras Públicas en conjunto con el presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y Diputadas para este lunes abordar en profundidad el estado de abandono que atraviesa nuestra región y buscar en conjunto soluciones para que esta situación no se siga repitiendo en otros años", sentenció.