La F-1 regresa a las pistas con varias modificaciones
Cambios en los autos, reglamento y nuevas gomas para una larga temporada de 22 fechas.
Mauricio Riquelme C.
Llegó la hora de la largada para una nueva temporada de la F-1 que comienza este domingo (12:00 horas de Chile) en Baréin.
La categoría estrena un reglamento técnico con nuevos autos que muestran un concepto aerodinámico diferente. También hay novedades en las normativas deportivas que incluyen cambios para los rezagados, el motivo de conflicto en la polémica definición del año pasado entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Además, las modificaciones en las alineaciones de los equipos y el calendario más largo de la historia con 22 fechas.
Luego de 40 años vuelve el "efecto suelo" el sistema que permite que los autos vayan pegados al piso y logren una mejor tracción en las curvas, más velocidad y que esto aporte para los sobrepasos en la pista. De esta forma, no depende exclusivamente de la entrada de aire de la parte trasera para producir la carga aerodinámica.
El alerón delantero se redefinió y ahora puede estar integrado por un máximo de cuatro elementos. La trompa también se adhiere directamente al alerón, tal como lucían los autos en los inicios de los años noventa.
Nuevos neumáticos. Un tema clave que puede cambiar por completo las estrategias de las paradas en los boxes. Se trata de las gomas de 18 pulgadas en reemplazo de las de 13 pulgadas que se usaron hasta 2021. Esta novedad también es clave porque generará un menor sobrecalentamiento del caucho, mayor adherencia a la pista, y por ende un mejor rendimiento en los autos, lo que cambiará las estrategias de detenciones.
Reglamento
El puntaje de las carreras sigue igual con 25 puntos para el ganador y las siguientes escalas para el resto: 2° (18), 3° (15), 4° (10), 5° (8), 6° (6), 7° (5), 8° (3), 9° (2) y 10° (1). Récord de vuelta: 1 punto.
Las carreras cortas (Sprint) de los sábado seguirán y serán en Grandes Premios de Emilia Romaña (Italia), Austria y Brasil. Ahora los ocho primeros ganarán puntos: 1° (8), 2° (7), 3° (6), 4° (5), 5° (4), 6° (3), 7° (2) y 8° (1).
Mientras que para los rezagados en carrera y que hayan perdido una vuelta o más, podrán superar al líder para poder intentar recuperar una vuelta mientras el auto de seguridad se encuentre en la pista.
La luz verde está lista para dar el vamos al campeonato mundial de Fórmula 1.
Calendario Fórmula 1
1ª) fec ha:
20 marzo GP Baréin - Sakhir
4ª) fec ha:
24 abril GP Emilia Romaña - Imola
9ª) fec ha:
19 junio GP Canadá - G.Villeneuve
2ª) fec ha:
27 marzo GP Arabia Saudita-Jeddah
3ª) fec ha:
10 abril GP Australia - Albert Park
5ª) fec ha:
8 mayo GP Miami- Circuito urbano
6ª) fec ha:
22 mayo GP España - Barcelona
7ª) fec ha:
29 mayo GP Mónaco - Montecarlo
8ª) fec ha:
12 junio GP Azerbaiyán - Bakú
10ª) fec ha:
3 julio GP Gran Bretaña-Silverstone
11ª) fec ha:
10 julio GP Austria - Red Bull Ring
12ª) fec ha:
24 julio GP Francia-Paul Ricard
13ª) fec ha:
31 julio GP Hungría-Hungaroring
14ª) fec ha:
28 agosto GP Bélgica Spa Francorchamps
15ª) fec ha:
4 septiembre GP Países Bajos-Zandvoort
16ª) fec ha:
11 septiembre GP Italia - Monza
17ª) fec ha:
2 octubre GP Singapur-Marina Bay
18ª) fec ha:
9 octubre GP Japón - Suzuka
19ª) fec ha:
23 octubre GP Estados Unidos-L. Américas
20ª) fec ha:
30 octubre GP México-H.Rodríguez
21ª) fec ha:
13 noviembre GP Brasil - Interlagos
22ª) fec ha:
20 noviembre GP Abu Dabi-Yas Marina
12:00 este domingo larga una nueva versión de la F-1 con el Gran Premio de Baréin.
La Estrella Antofagasta