Preocupación por múltiples focos de incendio en los últimos días en Tocopilla
Entre lunes y miércoles se han realizado más de 20 llamados a bomberos por siniestros.
Una preocupante e insólita situación está siendo protagonizada por el Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, esto porque desde mediados de marzo han debido recurrir a diversos llamados de emergencia que indican focos incendiarios, en especial en los contenedores destinados a la basura que se encuentran a disposición a lo largo de la ciudad.
Tan solo en tres días -desde el lunes 14 al miércoles 16 de marzo- han debido acudir a 25 llamados de emergencia por quema de contenedores en diversos puntos del Puerto Salitrero, significando uso de recursos y tiempo preciado para los voluntarios que deben acudir a las emergencias, especialmente porque entienden que estos hechos también siguen perjudicando nuestro medioambiente, y destruyendo bienes públicos que solo buscan beneficiar a la comunidad en general.
Si bien no es algo aún comprobado, se ha pensado incluso en la posibilidad de la existencia de un "pirómano" o varios, quienes se estarían dedicando a crear estos focos que sin duda se están transformando en un peligro para la ciudadanía.
En tanto, algunos de los lugares que están siendo habitualmente afectados son el exhospital transitorio, el garaje ubicado frente a Engie y los sectores aledaños al Templo Masón de Tocopilla, sitios desde donde se han producido varios llamados de emergencia para los "chicos buenos" por quema de basura, o parte de sus infraestructuras.
Detenido
En la jornada de ayer, pasada la medianoche, personal de turno de la Capitanía Puerto de Tocopilla detectó a un hombre en situación de calle protagonizando una situación incendiaria en los contenedores ubicados en calle Barros Arana. El sujeto de 49 años fue detenido y dejado a disposición de Carabineros de la Cuarta Comisaría, quienes detuvieron al sujeto que luego fue liberado por no presentar otros cargos.
Pese a este hecho, el mayor de Carabineros, Francisco Bravo, confirmó que no se han presentado denuncias por parte de vecinos acerca de personas que se estén dedicando a incendiar zonas o contenedores en la ciudad.
Lugares abandonados
Al respecto, el superintendente de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz, hizo un enérgico llamado a la comunidad para denunciar estos hechos y tomar fotografías o videos como medio de pruebas para hacer efectiva la investigación.
"Generalmente son incendios en lugares deshabitados, rucos que les llaman. Desde el lunes hemos recibido, por lo menos 8 llamados por día, solo para apagar focos en basureros, por ejemplo ayer (miércoles) fueron cuatro en Barros Arana y cuatro en Alexis Sánchez, esto sin contar a los que acudimos en el transcurso de la noche. (…) Incluso hemos pensado seriamente proponer que sería muy importante regresar al antiguo sistema de recolección de basura, en donde los vecinos tenia ciertos horarios para botar sus desechos, pues los contenedores dispuestos en la ciudad incitan a que gente mal intencionada realice este tipo de actos", señaló el superintendente.
Denuncia
Hasta ahora no se han presentado denuncias formales por estos hechos, y no hay ninguna prueba de que se trataría de la misma persona la que estaría ocasionando los incendios.
Es importante destacar que Carabineros, PDI, el municipio, la Delegación Presidencial Provincial y el Cuerpo de Bomberos, son entidades dispuestas a recepcionar las denuncias correspondientes sobre la destrucción de inmuebles o bienes públicos.
"Esto significa un gran desgaste de combustible para nosotros, no tenemos un personal de turno permanente por lo tanto también significa un desgaste de los recursos personales de los Bomberos que tienen que acudir a los llamados, y sabemos que debemos responder el llamado de incendio de los basureros porque somos conscientes del problema que se genera en el medioambiente y es por eso que salimos, pero en este ultimo tiempo han aumentado mucho los llamados por incendios en los contenedores de basura. Esto generalmente se daba por temporadas, en verano era habitual tener este tipo de llamados después del horario de carrete de los jóvenes, pero en estas fechas en donde los niños regresan a clases y la situación era mas calmada, ha sido lo contrario y los llamados muy recurrentes", concluyó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Víctor Díaz.