Sondeo afirma que el 79% de los trabajadores aún temen contagiarse de Covid
La investigación realizada en las zonas Norte, Sur y de la Región Metropolitana por la Mutual de Seguridad reveló interesantes datos como la preferencia por un sistema de trabajo presencial y que la mayoría dice que se debe mantener la mascarilla como medida de prevención.
Ya son dos años desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Chile, lo que ocasionó un cambio en la vida de todos los habitantes del país al pasar durante la primera etapa de la crisis sanitaria a un extenso confinamiento, la llegada del teletrabajo y las clases remotas, así como también la angustia frente a la incertidumbre del complejo escenario sanitario.
Y cuando la pandemia entró en una nueva etapa marcada por el regreso a clases presenciales en los colegios y también el desconfinamiento, la Mutual de Seguridad entregó interesantes resultados tras una encuesta realizada a habitantes de las Zonas Norte, Sur y de la Región Metropolitana durante febrero pasado.
Prevención y contagios Covid
Uno de estos datos revela que aun cuando los casos Covid-19 van a la baja en el país, el 79% de los encuestados afirmó tener algún grado de temor de contagiarse, pese a que esa sensación de miedo no sea intensa.
Lo llamativo es que la mayor proporción de personas que admitieron tener ese temor de infectarse de coronavirus lo concentra la Zona Norte, estadística que llega al 53%.
En ese sentido hay una alta percepción de que contagiarse durante este año. La mayor proporción que afirma esta posibilidad corresponde a trabajadores entre los 25 a 45 años del norte del país, quienes señalan prácticamente como un hecho que se infectarán de SARS-CoV-2 en algún momento de este 2022.
También la encuesta revela que el 72% de las personas sondeadas afirma que las mascarillas deben seguir utilizándose en el transporte público como una medida de prevención de los contagios de coronavirus y el 70,7% está de acuerdo con mantener el cubrebocas dentro de espacios cerrados.
Por el contrario la mayoría de los participantes, es decir, el 39,7% dice que las mascarillas son una medida innecesaria en lugares como plazas, parques o terrazas y que podrían dejar de utilizarse.
Otra de las medidas en las que la preferencia de comunidad es que debería dejar de aplicarse es la toma de temperatura al ingresar a lugares cerrados, registrando así un 35,1% de las preferencias como una opción que podría quitarse.
Salud Mental
Es sabido que la pandemia trajo consigo varias y serias consecuencias en la salud mental de las personas.
De acuerdo con esta investigación y a nivel general, pese al desconfinamiento y a la mayor flexibilidad de las medidas sanitarias, el 43% de los trabajadores afirma que continúa sintiéndose estresado hasta hoy y de ellos el 39% de los consultados del norte dicen sentir agobio, cansancio y estrés.
Teletrabajo
Finalmente, la investigación también abordó la nueva forma de trabajar que las empresas e instituciones adoptaron durante los primeros meses de la crisis sanitaria: el teletrabajo o trabajo remoto.
Respecto a ese punto, en la Zona Norte el 37% de las personas que fueron encuestadas reconoce que prefiere ejercer sus funciones de manera presencial y en su mayoría quienes esgrimieron esta respuesta se debe a que el tipo de labor que realizan debe hacerse en dicha condición.
No obstante, ese porcentaje sube considerablemente al 43,1% para quienes optan por una combinación de ambos formatos, es decir una modalidad híbrida.
Por el contrario, sólo el 19,8% de los participantes del norte reconoce que seguiría trabajando únicamente de manera remota, en su mayoría para evitar contacto con personas contagiadas.
53% de los trabajadores encuestados de la Zona Norte reconocieron temor de contagiarse.
72% de la muestra afirma que las mascarillas deben seguir usándose para prevenir contagios.
43% dijeron que a dos años del inicio de la pandemia, sienten estrés, agobio y cansancio.