Alta demanda retrasa horas de atenciones en el hospital
Entre 300 y 500 correos diarios con solicitudes de prestaciones llegan al principal recinto médico de la zona.
Entre 300 y 500 correos electrónicos al día. Esa es la cantidad de solicitudes de horas de atención médica que llegan al correo admisionhra@ssantofagasta.cl del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), debido a la alta demanda de prestaciones con especialistas que está generando retrasados en ser resueltas.
Esto ha generado reclamos en los usuarios que han llegado hasta el HRA para solicitar sus atenciones de forma presencial.
Sin embargo, en el recinto médico la opción es reforzar las peticiones de hora a través de este correo electrónico, dado que pese a la cantidad de mails que llegan diariamente, la espera sería aún mayor en caso de efectuarlas de forma presencial.
La jefa del Área Ambulatoria del HRA, la doctora Carmen Schweitzer, dijo al respecto que "la recepción de las solicitudes de horas, tanto de control como de interconsultas, post altas, se reciben a través del correo electrónico. Debido a que diariamente llegan entre 300 a 500 solicitudes hay una latencia para la respuesta con la hora para el usuario. El sistema automáticamente le responde al usuario que esa solicitud fue recibida y que habrá un periodo de tiempo para que se le responda (hasta 10 días hábiles si es que no hay cupos). Se responde cuando tenemos horas efectivas".
"Por ejemplo, si la persona está pidiendo hora para cirugía vascular y no tenemos, vamos a responder cuando efectivamente tengamos esa hora. Siempre en la salud pública la demanda supera a la oferta que tenemos de profesionales", dijo la especialista.
Schweitzer detalló que "lamentablemente tenemos siempre especialidades que tienen un déficit importante de horas médicas contratadas y por lo tanto, se priorizan esas horas contratadas para los pacientes que están hospitalizados o para intervenciones quirúrgicas, quedando desventaja el área ambulatoria debido que son pacientes que no requieren atención tan urgente".
La profesional agregó que las prestaciones con más déficit de horas con especialistas corresponden a cirugía vascular, neurocirugía y cardiología.
En tanto, se refirió a la escasa atención presencial para la solicitud de horas afirmando que esto se debe primero por respeto el aforo correspondiente y los protocolos Covid, pero también por "un uso más eficiente de las horas contratadas de las funcionarias", por lo cual se decidió efectuar este trámite vía correo, ya que "esto permite que una funcionaria resuelva entre 10 y 15 casos en una hora, contestando los correos de manera efectiva". Esto "versus una atención presencial que no lograba atender más de cinco o seis pacientes por cada hora, lo que permite una respuesta mucho más oportuna".
Otro de los reclamos expresados principalmente en las redes sociales es que los teléfonos de atención permanecen ocupados, a lo que Schweitzer respondió se debe a que eso ocurre cuando las funcionarias están agendando hora con otros usuarios.
Finalmente y en cuanto a los usuarios que no tienen acceso al correo electrónico y su solicitud es de carácter ambulatoria, recomendó optar por la Atención Primaria de Salud (APS) para gestionar desde ahí la petición de horas de atención al HRA.
Nuevos casos covid-19
El Minsal informó ayer que la región reportó 132 casos nuevos de coronavirus, la cifra más baja desde el 5 de enero pasado, hace más de dos meses.
De este total de nuevos pacientes 41 no tenía síntomas. En el desglose comunal, 74 casos corresponden a Antofagasta, 41 a Calama, cinco a Taltal, cuatro a San Pedro de Atacama, tres a Mejillones, dos a Tocopilla y y tres que no tenían residencia en la región.
Con ello el total de personas que han contraído el virus en la zona llega a 118 mil 30 a lo largo de toda la pandemia. Mientras que respecto a fallecidos no se agregaron nuevos pacientes a este triste registro y por lo cual el número se mantuvo en 1.437 en toda la crisis sanitaria. Hasta ayer 110 personas con Covid-19 se encontraban hospitalizadas en la región, 31 en UCI y 26 en ventilación mecánica. Además, se procesaron 3.169 exámenes PCR, arrojando una positividad de 2,7%.