Centro Hogar Tocopillano de Santiago celebra sus 63 años
La casona ha sido de gran ayuda para la comunidad, sobretodo para tratamientos de salud que deben realizarse en Santiago.
El Centro Hogar Tocopillano de Santiago está cumpliendo 63 años de servicio a la comunidad.
Esta mítica casona ubicada en la Capital del país, en la comuna de Providencia, ha estado a cargo del Centro de Hijos de Tocopilla - CDHT- de Santiago durante todo este tiempo, en donde su afán y esfuerzos por mantener este espacio disponible para los tocopillanos ha sido la tónica para seguir reunidos pese al paso de los años en donde han debido emigrar por diversas razones del Puerto Salitrero para emprender una nueva vida en la Capital.
Son diversas las actividades que el CDHT realiza a lo largo del año para poder mantener operativo este espacio, el que hasta la fecha ha albergado a cientos de familias de la comuna por diversos motivos de emergencia, pero sobretodo ha colaborado con niños, jóvenes y adultos que por causas médicas requieren de un lugar para quedarse y poder realizar sus procesos médicos y reposos en Santiago.
Alguna de las acciones para reunir los fondos y mantener vigente la casa son: el pago de las cuotas de los socios, una subvención municipal, almuerzos mensuales (que se han visto suspendidos por la pandemia), una gran rifa anual, aportes voluntarios de personas y aportes voluntarios por medio de campañas realizadas vía online.
La directiva actual del Centro de Hijos de Tocopilla se conforma por su presidente Ricardo Morales, su vicepresidenta Georgina Vega, su secretaria Vanesa Aldana, su tesorera Ximena Pallares, su pro tesorero René Díaz y sus directores Raúl Rojas y Juan Enrique Prieto.
Como optar al uso de este beneficio
Todos las personas que requieran de un alojamiento, deberán presentar sus documentos de interconsulta médica, su correspondiente informe emitido por la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio (DIDECO), y optar por la compañía de un solo acompañante.
El uso del espacio es gratuito y cuenta con camas, baños, ducha, y una cocina comunitaria que se debe mantener limpia y organizada tal como se encuentra siempre gracias al cuidado de los socios.
Desde el Centro de Hijos de Tocopilla en Santiago, quisieron entregar un saludo a la comunidad en este nuevo aniversario, "Nuestro mayor orgullo es que ayudamos con un granito de arena a nuestros coterráneos y a nuestra ciudad de Tocopilla, esta es la satisfacción de saber que nuestro trabajo individual es parte de un engranaje que hace posible esta actividad. Nosotros damos todo hasta que duela, sin esperar recompensa alguna , porque todo lo que se hace en forma anónima es gratificante porque Dios, el Supremo, el arquitecto, o como se le quiera llamar, te lo devuelve con creces", señalaron.
Sin lugar a dudas, pese a los problemas propios de la pandemia, este nuevo año de existencia es motivo de celebración, la que pese a la distancia ha sido símbolo de servicio y entrega, esa que los hace seguir muy presentes gracias a su amor por la ciudad que los vio nacer y en la que tienen su corazón siempre puesto.