El artista tocopillano Manuel Dongo es parte del documental "Voces que Crean"
Este trabajo en formato de documental reúne testimonios de artistas de distintas disciplinas creativas para revisar la historia de 30 años del Fondart, su impacto y sus temas pendientes.
El Ministerio de las Culturas y las Artes estrenó el pasado 2 de febrero el documental "Voces que crean: 30 años del Fondart", trabajo que reúne una serie de entrevistas a artistas nacionales de distintas disciplinas creativas, como también de gestores y analistas, para revisar la historia del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, su impacto y sus temas pendientes.
Esta producción se puede ver en forma gratuita en la plataforma OndaMedia.cl, plataforma que además reúne otros trabajos audiovisuales nacionales que el público puede ver y disfrutar.
La cinta, fue producida por la Secretaría Ejecutiva del Fondart, es de carácter testimonial y de archivo, y ofrece una mirada institucional y ciudadana expresada por los propios artistas, creadores y académicos, detrás de proyectos en distintas regiones del país, quienes entregan su experiencia y su visión sobre temáticas como la profesionalización del sector cultural, el financiamiento por convocatorias, la regionalización, la paridad de género o los intentos de censura que, a su vez, son reflejo de los cambios de la sociedad durante estos 30 años.
Manuel Dongo
Es bajo este concepto que el Artista Plástico tocopillano Manuel Dongo Rosal - quien es también profesor de la asignatura de Artes Plásticas en el Liceo Domingo Latrille -, fue invitado a formar parte de este documental, en donde pudo expresar sus experiencias como beneficiario de alómenos 10 Fondos, tanto FONDART como FNDR que le han permitido desarrollar diversos trabajos artísticos y culturales en Tocopilla, además de también poner en la mesa la temática de la contaminación, la zona de sacrificio en donde los tocopillanos residen y como canalizarlo a través a del rescate del arte como expresión y crítica social.
Fue durante el 2021 que el equipo de realizadores de este documental estuvieron en el puerto para realizar la entrevista al tocopillano, quien ha sido parte de grandes iniciativas como "Carro Ambulante de Grabado PEJEPERRO" que consistió en la confección de un carrito móvil con todos los implementos necesarios para realizar el arte del grabado, "Nemesio Antúnez, regresa al Liceo Domingo Latrille", pintura que pudo plasmar en el edificio educacional en homenaje a este pintor que ya había realizado una obra en la antigua infraestructura de este liceo, "Ilustrando Nuestro Norte junto a Violeta Parra", destacado trabajo a nivel nacional que consistió en crear una Violeta Parra interactiva a través de la técnica del Mapping, la que recorrió toda la Provincia de Tocopilla para interactuar con jóvenes y niños, y por supuesto "Madre del Viento Negro", su último trabajo, un libro ilustrado que mezcló las letras y las pinturas para poner en la mesa la temática de la contaminación y las zonas de sacrificio, una realidad que vive Tocopilla.
Es en este documental que Manuel Dongo Rosal expone variadas temáticas sobre la mesa en especial la de la descentralización y la poca posibilidad existente para la formación de artistas: "Tocopilla, puede que como ciudad no te demuestre mucho, pero aquí si pasan cosas, yo pienso que tiene que ver con la adversidad de la geografía, que no la hace una ciudad idílica ni mucho menos. Hay fondos, hay recursos, pero a la región llegan como un espectáculo, como un show, como algo para ver y al mismo tiempo no hay formación de artistas en las regiones más extremas del país. Si bien todos los accesos y posibilidades de visibilizar y conocer y saber de arte esta más centralizado en el país, curiosamente se da - según mi apreciación- y de manera bien paradójica, que el artista emerge de la provincia, y creo que esa implicancia es vital para la creatividad", señaló Manuel Dongo en este documental.
Finalmente Dongo Rosal destacó la importancia de este fondo, que tiene por objetivo colaborar en el desarrollo de las ideas propias de los artistas, pero con recursos que se hacen necesarios para concretarlas, desarrollarlas y compartirlas con la comunidad.
"La gente no se acerca al arte, porque tiene esa tendencia a creer que es un bien de élite, que no es para todos, que no les sirve, que no lo entienden, pero cuando lo ven y lo experimentan, probablemente el proceso que lo llevó a crear su obra sea más significativa que incluso la obra misma que ellos puedan realizar", manifestó el artista. En estos 30 años, el Fondo ha ido creciendo en recursos, proyectos y lineamientos.