Se agudiza el conflicto: hubo acuerdo pero los bloqueos se mantienen
Ministro del Interior estuvo el sábado en Antofagasta para firmar con 17 representes de agrupaciones transportistas el pacto para deponer el paro de camioneros y declarar Estado de Excepción en las provincias fronterizas de la Macrozona Norte. Pese a ello, ayer continuaron los cortes en las distintas rutas de la región.
Ruta cortadas, problemas para acceder a las comunas de la Macrozona Norte y largas filas de conductores para llenar sus vehículos de gasolina. Las imágenes se repitieron durante el fin de semana y fueron parte de la tónica del Paro de Camioneros que estalló como una de las complejas aristas de la crisis migratoria que afecta al país.
Todo comenzó la tarde del jueves cuando se hizo viral la información del homicidio del joven conductor Bayron Castillo Herrera (ver nota en página 3), en donde tres inmigrantes venezolanos fueron imputados como los presuntos autores del hecho.
El trágico suceso gatilló una serie de acontecimientos como el inmediato bloqueo de las principales rutas de acceso no sólo a Antofagasta, sino que rápidamente se sumaron en apoyo camioneros de Calama, Tocopilla, Iquique, Arica y también en otras comunas de la Zona Central como Valparaíso.
La demanda era clara: justicia por el joven camionero y también la exigencia de mayor seguridad inmediata porque el gremio asegura haber sido víctimas de hechos similares por parte de inmigrantes y mientras han transitado en las extensas rutas de la Zona Norte.
El sábado y durante la misma jornada que entró en vigencia la nueva Ley de Migraciones, en un avión de la Fach llegó hasta Antofagasta el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acompañado por los subsecretarios de la misma cartera, Juan Francisco Galli, y su par de Obras Públicas, Cristóbal Leturia
Acuerdo
Primero en la Delegación Presidencial y posteriormente en el edificio del MOP por razones de aforo, las conversaciones entre el Gobierno y el gremio de se extendió por más de cinco horas hasta que finalmente, alrededor de las 18:00 horas del sábado se firmó el acuerdo entre las 17 agrupaciones de transportistas.
El diálogo se centró en dos ejes principales: la migración y el de seguridad. "Hicimos todas las gestiones para llegar con una obra de confianza que tiene que ver con haberlo publicado hoy mismo (sábado) en el Diario Oficial. La publicamos para poder llegar a la región con el reglamento. En ese contexto hablamos de la reconducción, de los distintos alcances de la ley", dijo el ministro Delgado.
Por otra parte, Delgado también señaló que "cuando cruza una persona la línea de la frontera que hasta hoy no se podía hacer, ahora ya se puede sacar de la línea de la frontera a esa persona con los protocolos correspondientes de acuerdo a la ley".
A ello agregó que respecto al segundo punto de las negociaciones "se viene un refuerzo importante", para la vigilancia, tanto terrestres como aéreas, en las rutas que preocupan a los gremios.
"Estamos hablando la ruta que une Antofagasta con Iquique, la Ruta 1 que es donde lamentablemente falleció Bayron, donde fue asesinado, y donde también sienten que hay muchos puntos en la ruta que están con poca conectividad desde el punto de vista telefónico, estamos viendo también un proyecto para aquello, pero también se suman nuevas radio patrullas de carreteras, motos y equipos aéreos, como un helicóptero, drones e incluso un avión vigía nocturno. Eso para dar seguridad en la ruta", añadió y también comprometió más operativos específicos en las zonas más complejas de la ciudad.
Uno de los puntos más bullados fue el de que "lo más pronto posible" se declarará Estado de Excepción en las provincias fronterizas de Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa.
Agudización
Con ello las 17 agrupaciones firmaron el acuerdo y el tema parecía zanjado. Pero entonces ¿por qué el bloqueo de las rutas continuó durante toda la jornada de ayer?
Esto porque, de acuerdo a lo señalado por los transportistas en protesta a los distintos medios de comunicación, en el momento en que se firmó el acuerdo y se depuso el paro, un grupo de disidentes afirma no haber sido consultados antes de la determinación y por lo tanto manifiestan no tener representación en el documento. A eso se agrega que exigen que las soluciones prometidas sean inmediatas, especialmente respecto al refuerzo en las zonas fronterizas.
Esto generó que el bloqueo podría extenderse hasta la jornada de hoy, según la advertencia de los transportistas que miran con escepticismo el acuerdo.
Advertencia
Frente a ello la tensión escaló, manteniendo el bloqueo de las rutas: Ruta 1 en el kilómetro 30 con enlace a B-400; 26 en Nudo Uribe hacia Antofagasta, Ruta 5 con enlace a B-400; Ruta 5 con enlace a Cárcel Nudo Uribe; 5 sector La Negra; B-510 con enlace Ruta 5.Ruta 24 Km 69 Tocopilla.
Los adherentes a esta movilización permitían el paso de vehículos menores particulares cada cierto tiempo, despejando el tránsito para los móviles de emergencia y camiones de abastecimiento de alimentos y combustible (los que comenzaron a ingresar a las comunas pasadas las 15:00 horas), pero bloqueando el paso de buses y máquinas en dirección hacia faenas mineras.
Por la tarde Rodrigo Delgado subió el tono y advirtió con efectuar desbloqueos de las rutas a través de la fuerza policial.
"Tomé contacto directamente con el dirigente que firmó el acuerdo, uno de los 17, y le manifesté nuestra molestia, porque creemos tal como lo dijimos ayer, que fue una conversación franca. Creemos en la palabra y que cuando se empeña la palabra se debe cumplir y nosotros no solamente comenzamos a cumplir ayer mismo, o sea, el helicóptero y los vehículos llegaron a la Región en Antofagasta durante la tarde noche, pero también en las próximas horas estarán llegando efectivos policiales. Respecto a la reconducción comenzó hoy día en Colchane y Ollagüe (...) nosotros estamos cumpliendo en tiempo y en forma en los plazos que hemos definido y lo mismo exigimos del otro lado", reveló a Meganoticias.
Agregó que "le manifesté también mi molestia a los dirigentes de Antofagasta, porque están circulando algunos audios de ellos mismos en donde dicen que efectivamente pese al acuerdo y a que han visto por ejemplo hoy (ayer) en la mañana el helicóptero y los dispositivos, ellos siguen no creyendo en lo que firmamos. Nosotros les explicamos que la negociación terminó a el sábado con la firma, pero si siguen los bloqueos por supuesto nosotros podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas", añadiendo que éstas consistirían en el uso de "la fuerza pública como corresponde".
Hasta el cierre de esta edición aún se mantenían bloqueadas algunas rutas de la región.