Coordinan acciones para frenar delitos en Taltal
Vecinos presentaron principales problemáticas de seguridad al Gobierno Regional y a las policías.
Redacción - La Estrella
A fines de enero se registró el homicidio de un vecino de 25 años por arma cortante en la calle Luis Godoy de Taltal. Este hecho reciente es parte de los delitos que preocupan a los pobladores de la comuna, quienes han señalado que se han incrementado los sucesos delictivos y con ello la percepción de inseguridad.
"La comunidad es la que vive a diario la problemática de los delitos y necesitamos realmente voluntad de acción de las policías y autoridades para recuperar lo que teníamos antes y nos negamos a perder: un Taltal tranquilo para su gente y visitantes. Necesitamos certeza de seguridad, confianza y convivencia en paz", señaló Jessica Segovia, presidenta de la Agrupación Nelson Manríquez.
Esta preocupación es la que presentaron los vecinos en la reunión abierta de seguridad en la que participaron Carabineros, PDI, el gobernador Regional Ricardo Díaz y el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo.
"Sabemos que la seguridad es el resultado de la interacción y la acción sistémica de todas las instituciones y responsables llamados a gestionar la vida de la sociedad, desde la comunidad organizada hasta las instituciones policiales. Fue una reunión intensa donde la gente pudo expresar todas las inquietudes en materia de seguridad. Se plantearon desafíos, necesidades y nuevos requerimientos a la función policial", señaló el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro.
El gobernador regional, Ricardo Díaz dijo que entre las acciones concretas que se acordaron en la reunión"está la entrega en días pasados de dos vehículos nuevos a Carabineros de Taltal, como parte de un Convenio de Programación con la institución y, próximamente, se agregarán otros tres para aumentar las rondas en las calles. Asimismo, debemos destrabar con la Delegación Presidencial el proyecto de las cámaras de vigilancia que lleva estancado más de tres años; socializar más los números telefónicos para que los vecinos y vecinas puedan hacer denuncias anónimas frente a situaciones graves; apoyar el plan de seguridad que tiene el municipio y un centro de rehabilitación para jóvenes con consumo problemático de drogas de modo que podamos atacar de alguna manera el microtráfico".
"Siempre nos hemos caracterizado por ser una de las ciudades más seguras del norte de Chile, pero al mismo tiempo estamos lejos de la capital regional y hoy el sentir general es que hay más inseguridad, tráfico de drogas e inmigración descontrolada. Debemos en conjunto encontrar alternativas que den confianza y devuelvan la sensación de seguridad a nuestra gente", dijo en tanto, el alcalde Guillermo Hidalgo.