Revelan fuerte alza en el país de crímenes por "ajuste de cuentas"
Interior alertó que uno de cada cuatro homicidios son por venganza. Ranking policial identificó a 5 sujetos que acumulan 481 arrestos y solo uno está preso.
Diego Gotelli C.
Un aumento en los crímenes cometidos por "ajustes de cuentas" han detectado las policías en los últimos años, tipo de asesinatos que pasó de representar el 11% de los homicidios ocurridos en el país el 2016, a el año pasado ser el 28%, según informó ayer el Ministerio del Interior.
"En estos ajustes de cuentas existen peleas y disputas entre bandas rivales asociadas al narcotrafico y al uso de armas de fuego", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.
El armamento utilizado en los crímenes es otro de los cambios que han evidenciado las autoridades, dado que el uso de las armas de fuego para cometer asesinatos aumentó, alcanzando el 53% de los casos, superando al predominio que tenían las armas blancas.
Según datos de Carabineros, en la última semana 41 armas de fuego fueron requisadas, totalizando en lo que va de año 258 incautaciones.
En un balance operacional realizado ayer por los uniformados, la institución aseguró haber desarticulado 101 bandas delictuales durante este verano, en un periodo en el que llevan 7.473 detenidos por participar en delitos de mayor connotación social.
De los arrestos de este 2022, 1.640 corresponden a robos, delito que aumentó en un 32% sus aprehendidos respecto al año pasado, lo que fue considerado por el Gobierno como una "buena noticia" que evidenciaría una labor policial más eficaz.
Sin embargo, la subsecretaria Gómez hizo hincapié en que entre los ladrones hay cinco sujetos que en conjunto suman 481 participaciones en robos, liderando el ranking de detenidos del país.
En el grupo figura un oriundo de Chiguayante con 117 arrestos, un hombre de Arauco (104 detenciones), un residente de Estación Central (101), un copiapino (82) y un nogalino (77). Los cinco son chilenos y de ellos solo el capitalino está recluido en un complejo penitenciario.
"¿Qué más tiene que pasar para que estas personas no sigan en circulación? Van a seguir causando daño, cometiendo delitos (...) Hay un rol que tiene que cumplir el Poder Judicial", dijo Gómez en radio Cooperativa.