Mientras Europa rebaja medidas, en Chile proyectan alza de casos hasta el 14
El país volvió a batir un récord de contagios, pero el Minsal aseguró que el sistema sanitario aún no está estresado.
Agencia Efe / L. R. C.
El Ministerio de Salud notificó ayer 37.468 contagios de coronavirus, la cifra más alta de la pandemia y unos dos mil por encima de los registrados durante la jornada anterior, lo que implica que el número de personas capaces de transmitir el patógeno subió a 125.857 en el país.
Ayer fueron informadas 43 muertos y la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos subió un punto respecto al jueves, llegando al 87%.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que el país vive una "situación crítica" que está en línea con el avance a nivel mundial de la contagiosa variante Ómicron. Pese a lo anterior, aseguró que el sistema sanitario "está preparado" para enfrentar una eventual mayor alza de la demanda de camas en hospitales y clínicas.
En la red asistencial integrada ayer quedaban 256 disponibles.
"Estamos viendo que aumentan las camas medias y las camas básicas, no las camas de tratamiento intensivo", afirmó en Canal 13 el ministro de Salud, Enrique Paris, quien estimó que no hay condiciones para decretar cuarentenas como ocurría hasta el año pasado en el plan Paso a Paso.
"Yo creo que no va a ser necesario, con las cifras que tenemos (...) No estamos teniendo una sobrecarga del sistema hospitalario", agregó.
Paris, que el jueves dijo que Chile atravesaba por el "momento más complejo" de la pandemia, ayer contó que los especialistas ministeriales estimaron que el peak de esta ola de contagios se produciría entre el 7 y 14 de febrero, es decir, la próxima semana.
"Yo me inclino más por el 14 porque eso le dice a la gente que tiene que estar preocupada al menos hasta mediados de febrero", razonó la autoridad.
La postividad en los 109.905 exámenes PCR y de antígenos realizados en las últimas 24 horas ascendió a 23,92%.
A nivel nacional hay tres regiones que superan ayer el 30% de positividad, y que fueron la de Coquimbo (34,15%), O'Higgins (30,18%), y Valparaíso (30,15%). Por el contrario, la con el menor nivel fue la del Maule, con un 17,26%.
Relajo europeo
Mientras Chile vive una aceleración, en Europa avanza el relajo de las medidas de protección como el uso constante de mascarillas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha constatado que Europa está en buena posición para controlar el covid-19 debido a la alta tasa de vacunación y al extendido nivel de contagios, lo que lleva a varios países a aligerar las limitaciones.
El más radical es Dinamarca, que esta semana eliminó todas las restricciones impuestas por la cuarta ola por considerar sus autoridades que la variante Ómicron no implica un "peligro" para su sanidad ni sus habitantes y pese a los altos niveles de incidencia que registra el país.
Ahí desde el martes ya no es obligatorio usar mascarillas en interiores, han desaparecido las restricciones en restaurantes, la vida cultural y social y reabrieron las discotecas.
En Italia el Consejo de Ministros aprobó que desde el 11 de febrero se podrá estar de nuevo sin mascarilla al aire libre, con lo que derogará la norma introducida antes de Navidad. Sí se mantendrá la obligación de usarlas en los lugares cerrados como restaurantes, cines, teatros gimnasios y en los transportes públicos, donde además será obligatorio usar las de tipo Ffp2, que garantizan mayor protección.
El tapabocas también dejó de ser imperativo en la calle Francia, pero sí cuando no se puede mantener un metro de distancia con otras personas y de forma sistemática en espacios públicos interiores, salvo en bares y restaurantes.
En Alemania es obligatorio llevar mascarilla "en todos aquellos sitios donde la gente esté en contacto estrecho" aunque cada región puede ordenar medidas específicas. En las escuelas es obligatorio llevarlas en todas las clases.
No obstante, el 16 habrá una reunión entre el gobierno federal y las autoridades regionales en las que se podrá decidir si se aprueba una relajación de las medidas vigentes.
Inglaterra la semana pasada ya retiró las exigencias, los barbijos han pasado a ser opcionales y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.
En España, en tanto, el Consejo de Ministros eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, una medida que entrará en vigor el jueves, dijo ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
"Yo creo que no va a ser necesario (dictar cuarentenas). No estamos con una sobrecarga del sistema hospitalario".
Enrique Paris, Ministro de Salud