¿Tiene un emprendimiento? Sepa cómo llevarlo a TikTok
La red social china se consagró como el sitio web más popular del mundo en 2021. Especialistas resaltan sus virtudes para promocionar nuevos negocios, aunque destacan que la clave es "enfocarse en el público objetivo" del mismo.
Ignacio Silva
Fue la pandemia y las ganas de hacer algo propio lo que llevó a Javier Herrera (31), un diseñador gráfico fanático de la ropa de calle -o streetwear- a crear en 2020 Malaño, su propia marca de poleras.
Por meses el proyecto creció paulatinamente, hasta que una decisión lo llevó a avanzar al siguiente nivel: en 2021 abrió un perfil de su emprendimiento en TikTok (@mal365dias) que ya suma más de 4.000 seguidores y 31.400 likes.
"Cuando ideé el proyecto siempre pensé realizarlo a través de Instagram y TikTok. No sabía usar TikTok, pero por mi trabajo cachaba que era algo que se estaba comenzando a ocupar y que era un buen momento para entrar", relata el emprendedor desde su base de operaciones en San Antonio. "Así que cuando empecé a cacharle la onda y a encontrar mi propio estilo para generar contenido empecé a tener más visitas, más flujo de gente y sin poner plata, que igual es importante".
La experiencia de Javier confirma los buenos resultados que puede tener la plataforma de videos cortos para los pequeños negocios, que desde el comienzo de la pandemia se han incrementado al punto de que un estudio de Ipsos que reveló en 2021 que el 46% de los chilenos había comenzado un emprendimiento.
"Uno de los secretos que hace esta red tan llamativa y recomendable para las marcas es su poderoso algoritmo de inteligencia artificial para recomendar contenidos de acuerdo a tus gustos. Esto lo hace una red social muy adictiva", apunta Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov Consultores, empresa que desarrolla apps móviles, software e inteligencia artificial a alta escala.
El especialista recalca que más negocios y marcas han llegado a TikTok a medida que la red social ha conquistado a nuevos públicos. "Las redes sociales se hacen importantes para los negocios de acuerdo al público que convocan. Instagram es en este momento la red social que más se acerca a este tipo de público. TikTok hasta hace un tiempo era una red social más para adolescentes pero eso ha ido cambiando", explica.
Lúdico y entretenido
En diciembre pasado, Javier Herrera publicó un tiktok a @mal365dias que tenía como intención presentar la marca.
La creatividad y el algoritmo llevaron a que el clip tuviera más de 25 mil reproducciones, 2 mil likes y 100 comentarios.
"La clave es nunca desmotivarse. Yo nunca lo hice y los resultados han sido súper positivos, porque he llegado a más gente y también he podido sacar mi voz, mi creatividad", evalúa el diseñador.
Nicolás Silva, por su parte, recalca que sí o sí hay que considerar crear un perfil de TikTok si el público objetivo del emprendimiento es joven, porque "van a tener un acercamiento mayor a sus consumidores, lo que paulatinamente se va a ir traduciendo en ventas".
La otra clave, comenta el especialista, es tener en cuenta los videos que son tendencia y hacer cosas similares, manteniendo siempre el espíritu lúdico de la plataforma.
"La mayoría de los videos que son tendencia en TikTok son de una tendencia más lúdica y entretenida", profundiza Silva, quien además recomienda estudiar la plataforma con un perfil personal, estudiar al público al que se planea llegar y echar mano a los hashtags más usados en la red social.
Pero, ¿es recomendable estar en más de una plataforma? Para el director de Tecnología de Asimov Consultores la recomendación es enfocarse en una.
"Si uno está disponible en todas es bueno, pero puede requerir mucho tiempo y gestión", comenta. "Por lo tanto, lo mejor es enfocarse en la red social que más se acerque al público objetivo de tu empresa. Si es público adulto o adulto-mayor Facebook, si es adulto-joven Instagram, y si es más adolescente joven, TikTok".
En base a su experiencia, Javier Herrera recomienda sí o sí estar en TikTok. Aunque advierte que hay que darse tiempo para conocer bien la plataforma.
"Vas a tener que estar un buen rato consumiendo contenido para cachar qué cosa puedes hacer tú, qué le ha servido a los demás emprendedores que a ti también te podría servir, y practicar y practicar sin rendirse. Si hiciste algo y no pegó, haces otro, total a la gente no le importa tu fracaso", concluye el emprendedor.
"Vas a tener que estar un buen rato consumiendo contenido y practicar y practicar sin rendirse.
Javier Herrera, emprendedor
"Uno de los secretos que hace esta red tan llamativa es su fuerte algoritmo de inteligencia".
Nicolás Silva, director de Tecnología de Asimov.