"Hay nerviosismo y ansiedad, pero con el público chileno hemos logrado niveles muy altos de juego"
El voleibolista detalla la planificación de los primos, que se estrenarán en el Circuito Sudamericano en febrero en el país. Además, en marzo apuntarán al Circuito Mundial y a sumar los puntos para clasificar al Mundial de vóleibol playa de junio.
Nicolás Labra G.
Esteban Grimalt aguarda por el regreso de su primo Marco desde Brasil, para comenzar a full los entrenamientos en arena de cara a su primera participación en el Circuito Sudamericano de vóleibol playa en la fecha programada en Chile, entre el 4 al 6 de febrero. El circuito partió este fin de semana en San Juan, Argentina, y tendrá su segunda fecha en Montevideo entre el 14 al 16.
Por qué no estarán en esas dos primeras fechas, lo cuenta Esteban: "Marco después de los Juegos se operó una rodilla por una molestia que venía arrastrando hace un par de años (...) Ya está moviéndose en la arena desde principios de diciembre".
Mientras espera su retorno, Esteban participó el jueves en una actividad en TNT Sports, donde posteriormente se dio el tiempo de hablar con este medio sobre la planificación del 2022.
¿Cuál fue la evaluación que hicieron del 2021? ¿Sienten que dieron un paso adelante tras llegar a octavos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio?
Sí, claramente es algo positivo. Fuimos el primer equipo en clasificar a los JJ.OO. con esa experiencia en Río de Janeiro (2016), y llegar a nuestros segundos Juegos a través de la clasificación por el ranking mundial, a diferencia de la primera que fue por un repechaje zonal. Estuvimos dentro de los 15 mejores equipos de los dos últimos años que era todo el proceso y llegamos con otro estatus y mentalidad a Tokio.
Desarrollamos nuestro juego de buena manera en el torneo y estuvimos ahí ante un equipo ruso de muy buen nivel (...) No quedamos conformes con lo que hicimos, siempre aspiramos a avanzar y pelear las medallas, pero contentos por todo lo que significó el proceso de cuatro años, y terminarlo con un noveno lugar olímpico.
¿Cómo planifican el 2022?
Partimos con los Sudamericanos en febrero, el Circuito Mundial en marzo y durante el año se viene el Mundial de volley playa (en Roma en junio), y los Odesur (en Asunción en octubre), así que se viene un calendario cargado.
Con el equipo decidimos comenzar en febrero por la recuperación de Marco tras la operación. La idea es no apurar el proceso. Podríamos haber jugado desde enero en el circuito, pero se decidió aguantar y prepararnos para llegar a nuestro nivel normal, y sobre todo preparar los torneos de marzo.
¿Cómo se clasificará para los Panamericanos 2023 y el Mundial en junio?
Para los Panamericanos está la sumatoria de los Circuitos Sudamericanos, tanto este año como el próximo, y si no me equivoco, los del 2021 también contarían. Y para el Mundial hay dos maneras de clasificar. Una es con este proceso que da cinco cupos a Sudamérica y por otro lado también está la clasificación mundial donde clasifican alrededor de 24 equipos del ranking a partir de este año.
Nosotros a los últimos tres Mundiales hemos clasificado por el Circuito Mundial. Y eso ha abierto la posibilidad de que ese cupo que se gana por ranking sudamericano lo tome otro equipo. Esperamos abrir este segundo cupo para que pueda ir otro equipo y adquiera esa experiencia que da un torneo mundial de volley playa, ya que es muy grande.
¿Cómo toman ese desafío de estar en los Panamericanos 2023? ¿Es una presión tener extra que estar clasificados para competir en casa?
Creo que hay que saber sobrellevar ese tipo de presión o ansiedad, y eso te lo da la experiencia en torneos. Nosotros ya llevamos una carrera larga, nos han tocado varios torneos importantes aquí (en Chile), no a ese nivel obviamente, pero hemos aprendido a aprovechar el público a pesar de que hay nerviosismo y ansiedad, no te lo puedo negar, pero también está esa energía que te transmite el público, lo que es más positivo. Con eso hemos logrado niveles de juego muy altos aquí en Chile y esperamos ratificarlo en casa.
Tu eres hincha de Colo Colo y Marco de la U, ¿hubo bromas por el último torneo donde la U sufrió con el descenso?
Sin duda que hay harta broma, pero siempre en un buen sentido. Lo tomamos como es, porque el tema de la rivalidad en el deporte siempre lo tomamos de una manera muy sana. Prácticamente toda mi familia es de la U, mis papás, uno de mis hermanos, y yo y mi hermano mayor somos los únicos de Colo Colo.
Siempre hay bromas pero con cariño, y no somos de los hinchas que le desean mal al rival. Incluso yo vi ese partido ante Unión La Calera donde la U se jugó el descenso. Lo vi con toda mi familia que es de la U y me llegué a poner nervioso igual por la situación que se estaba viviendo. Pero como lo dieron vuelta fue épico, así que nada más que felicitarlos por esa ocasión.