Ante disparo de casos anuncian que la cuarta dosis partirá el lunes
Gobierno dijo que segundo refuerzo se colocará a inmunocomprometidos. El país llegó a su mayor nivel de nuevos contagios en seis meses.
Diego Gotelli C.
Un nuevo ajuste al calendario de inmunización contra el covid anunció ayer el Gobierno. Desde el próximo lunes 10 de enero los vacunatorios comenzarán a aplicar las cuartas dosis en medio de un aumento de contagios en el país.
El Presidente Sebastián Piñera detalló que en esta primera etapa de la nueva campaña se podrán vacunar solamente las personas inmunocomprometidas, mientras que el 7 de febrero se abrirá el proceso para los mayores de 55 años, personal de salud y otras personas que "representen un mayor riesgo" ante el recrudecimiento del virus.
"La efectividad de los refuerzos también cae con el tiempo, a una velocidad menor que los esquemas primarios. Se estima que después de seis meses de los refuerzos, los esquemas tendrán una efectividad menor al 60%", dijo la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
Dicho lapso de medio año desde el tercer pinchazo será el exigido desde febrero para acceder al nuevo refuerzo, el que las autoridades ven como crucial dado el repunte de contagios y la circulación de la variante Ómicron, que lleva 698 casos en Chile con 18 infecciones comunitarias.
El momento pandémico actual ha "encendido las alarmas", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, cuya cartera notificó 3.134 nuevos contagios, la mayor cifra en seis meses. La autoridad señaló que a diferencia de la última vez que se alcanzó dicha marca, ahora hay menos hospitalizados y muertes diarias, lo que demuestra que "la vacunación ha sido muy efectiva".
El titular del Minsal señaló que para la cuarta dosis se priorizará usar una vacuna distinta a la que la persona haya recibido en sus dosis iniciales, pues mejoraría la respuesta inmunitaria.
Además vaticinó que estas nuevas campañas seguirán en el tiempo, dado que el virus no tiene una circulación estacional como la influenza y por la caída reportada de la inmunidad en el tiempo. "Vamos a tener que seguir vacunando a lo mejor dos veces al año", estimó.