Una treintena de personas recibieron sumarios por no cumplir cuarentena
Pacientes Covid positivos y contactos estrechos no respetaron el aislamiento en fiestas de fin de año. Calameños fueron los más porfiados con 19 de estas sanciones.
Ricardo Muñoz E./Redacción - La Estrella
Ya sea por tratarse de pacientes Covid-19 positivo o por ser contactos estrechos, durante los dos últimos fines de semana de fiestas de fin de año casi una treintena de personas fueron sumariadas por la Seremi de Salud de Antofagasta, tras haber sido sorprendidas incumpliendo el aislamiento obligatorio.
Así lo informó ayer el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, quien dijo que en total fueron 28 los sumarios por quebrantar esta medida sanitaria.
"Es preocupante que aún haya gente que no entienda lo riesgoso de una conducta como ésta. Se trata de casos confirmados como positivos o contactos estrechos, gente que puede contagiar a otra con consecuencias que pueden llegar hasta la muerte", advirtió el seremi de Salud.
En el detalle, de los 28 sumarios fueron los habitantes de Calama los que menos respetaron el aislamiento obligatorio, con 19 de este tipo de sanciones.
Mientras que seis correspondían a Antofagasta y tres a Tocopilla.
"Queremos hacer un llamado a la población a actuar con responsabilidad en esta materia y no exponer la salud de otras personas. Nosotros vamos a continuar con las fiscalizaciones e instruyendo sumarios a quienes sorprendamos incumpliendo su cuarentena", dijo.
Hay que recordar que quienes cometan estos incumplimientos se exponen a multas, bloqueos del Pase de Movilidad y serán trasladados a una residencia sanitaria a finalizar su aislamiento.
19 de los 28 sumarios que cursó la autoridad en la región fueron para personas de Calama.