Salud descarta por ahora transmisión comunitaria y hospitalización de los casos Ómicron de la región
Casi todos los contagios de la zona con esta variante son de Antofagasta y la totalidad se contagió por viajes al extranjero.
En el balance de la evolución de la pandemia a nivel nacional que realiza el Ministerio de Salud, ayer la subsecretaria de Salud Pública María Teresa Valenzuela, actualizó las cifras de personas que se han infectado con la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 y así dio a conocer que a un mes de la llegada de esta mutación ya son 684 contagios.
En la Región de Antofagasta de acuerdo al Informe de Vigilancia Genómica que fue publicado durante el fin de semana por el Minsal, el número se mantiene en cinco casos confirmados (hace una semana eran tres), pero la cifra se elevaría a 19 si es que se considera que 14 pacientes que dieron positivo al PCR fueron catalogados como probables de infección con esta variante mientras esperan el resultado de la secuenciación genómica por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).
Hasta ahora no se ha confirmado la transmisión comunitaria de los casos Ómicron en Antofagasta, ya que dicha situación únicamente se ha reportado en la Región Metropolitana con nueve casos que no tienen nexo con viajeros.
Respecto al panorama actual de personas infectadas con variante Ómicron en la zona, la jefa (s) del Departamento de Salud Pública, Lilian Correa, señaló que de los cinco casos que ya están confirmados por el ISP uno es de Calama y los otros cuatro de Antofagasta y todos tienen un nexo o el antecedente de viaje al extranjero, ninguno comunitario a la fecha", añadiendo además que ninguno -agregando a los 14 probables- han requerido de hospitalización.
A nivel nacional Ómicron ya es la variante que más rápido se ha expandido en tan corto periodo de tiempo y es la segunda más frecuente después de Delta, por lo que se estima que eventualmente podría convertirse en la predominante, tal como ocurrió en otros países como es el caso de Estados Unidos.
Respecto a ello y a la situación en la región, Correa explicó que hay que considerar que a diferencia mediados del año pasado cuando se hallaron los primeros casos de variante Delta en el país y en la región, el escenario no es el mismo y posiblemente se detecten más contagios Ómicron debido a que aumentó la capacidad de detección.
"A diferencia de Delta, hoy tenemos mayores capacidades de diagnóstico. Eso quiere decir que estamos buscando más y probablemente sea más acelerado el diagnóstico. Hemos ido avanzando, tenemos más laboratorios, entonces no es comparable la situación que tuvimos hace un par de meses con la que tenemos hoy", dijo.
En tanto, epidemióloga de la Seremi de Salud agregó que se esperaría un rebrote de contagios que podría ocurrir durante los últimos días de enero y comienzos de febrero, debido a esta variante. "Sin embargo, no sé si hablar de una nueva ola, considerando que ahora tenemos la vacuna y en el momento que tuvimos la segunda ola (hace exactamente un año) estábamos muy incipiente en la vacunación, todavía no teníamos la cobertura de hoy en día. Entonces, esperamos que la respuesta sea mucho mejor".
"Cuando tuvimos la segunda ola estábamos muy incipiente en vacunación y no teníamos la cobertura de hoy. Por lo tanto, esperamos que la respuesta sea mejor"
Lilian Correa, jefa (s) de la Seremi de Salud respecto a un eventual rebrote a fines de enero
Más contagiosa pero menos grave
Hasta ahora dentro de lo que se sabe de la variante Ómicron es que se ha reportado que si bien es mucho más contagiosa en comparación a Delta, el desarrollo de la enfermedad crearía cuadros menos agresivos y por lo tanto, reduciendo la probabilidad de internación crítica.
Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que existen "seis estudios preliminares que sugieren algo importante: que la variante Ómicron tiene una mayor facilidad para invadir las vías respiratorias superiores, altas, pero tiene una menor capacidad para infectar los pulmones, lo que ayudaría a explicar su mayor contagiosidad y su menor letalidad". "La Ómicron como ya se ha anunciado y se ha divulgado, es capaz de infectar incluso a personas inmunizadas", agregó y explicó que "siempre hemos dicho que la vacuna si está con una dosis de refuerzo, sobre todo, previene muchas veces de contagio, pero cuando no hay esquema completo no evita el contagio".