Refuerzan plan de ayuda a migrantes y personas en situación de calle
Dispositivo es desarrollado en Antofagasta, Tocopilla y Calama.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Alimentos, pantalones, chaquetas, ropa interior y kits sanitarios, entrega la Seremi de Desarrollo Social y Familia a migrantes y personas en situación de calle en Antofagasta, Tocopilla y Calama.
Lo anterior es resultado del reforzamiento del programa Ruta Protege en la región, que comprometió la ministra Karla Rubilar en octubre y funcionará durante 90 y 102 días corridos en la capital regional y el puerto salitrero, respectivamente, además de la habilitación de un albergue en Calama.
En Antofagasta, el operativo considera 100 prestaciones diarias, mañana y tarde, del Hogar de Cristo, mientras que en Tocopilla la labor es realizada por la Delegación Presidencial Provincial, con recursos del ministerio. En ambas comunas, son 140 las raciones de alimentos diarias.
También los dispositivos consideran la entrega de camisas, pantalones, calcetines y un jockey, junto con la distribución de kits sanitarios, como mascarillas y alcohol gel, entre otros artículos.
El seremi Patricio Martínez explicó que están satisfechos, "porque estos dispositivos, que forman parte de la Red de Protección Social, estén funcionando en forma efectiva con más de 200 prestaciones diarias, de lunes a domingo", manifestó.
A ello se suma el trabajo conjunto con la Delegación Presidencial Regional para el Centro de Primera Acogida para Migrantes - para 30 usuarios -financiado por el Ministerio del Interior y que está ubicado camino a Coloso.
Respecto al albergue de Calama, se indicó que ya funciona con capacidad de 20 usuarios, quienes deberán respetar las normas sanitarias y permanecer en el lugar sin salidas, a fin de impedir focos de contagios por la pandemia. El recinto está ubicado en calle Latorre 1614.
Martínez agradeció además la disposición del alcalde de esa comuna, Eliecer Chamorro, para concretar lo más rápido dicho refugio para personas en situación de calle y así entregar un lugar digno y cómodo durante los 90 días que durará la reapertura del albergue en esa ciudad.