Pena de 12 años de cárcel para autor de homicidio
Joven también fue sentenciado a 3 años y un día por porte de arma de fuego prohibida.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Alas penas efectivas de 12 años y 3 años y un día de presidio condenó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta a un joven, como autor de los delitos consumados de homicidio y porte de arma de fuego prohibida y municiones, perpetrados en marzo del año pasado en la capital regional.
El fallo fue unánime y el tribunal, integrado por las magistradas Marcela Mesías Toro (presidenta), Patricia Alvarado Padilla y Luz Oliva Chávez (redactora),aplicó además a J.J.I.R., de 20 años, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Los jueces también dispusieron que una vez que el fallo quede ejecutado, se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado, para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Mortal ataque
Según dio por acreditado el tribunal, más allá de toda duda razonable, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21 horas del 16 de marzo del 2020, cuando Joan Arias Díaz transitaba junto a un tercero por calle Agustín Cabrera, con dirección al poniente.
Al momento de llegar a la intersección con Paula Jaraquemada, se les acercó el condenado, "también conocido como "el rata", quien extrajo desde sus vestimentas un arma de fuego y, sin causa ni motivo justificado, procedió a disparar en dos ocasiones en contra de Arias".
Como consecuencia de ello la víctima "resultó con dos heridas por proyectil balístico sin salida de proyectil, una en la región cervical media posterior y la otra en la región lumbar del lado derecho" estableció el fallo, según el cual dichas lesiones "contribuyeron a causar su muerte, al provocar un trauma raquimedular severo y una herida en la zona dorsal derecha".