Cambiarán el sentido al pasaje que da acceso a la urgencia del Hospital
La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla adoptó esta medida, para así facilitar el acceso de las ambulancias del recinto médico del Puerto Salitrero.
Desde el próximo lunes 6 de diciembre habrá un cambio en el acceso hacia la urgencia del Hospital Comunitario Marcos Macuada, debido a que la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Tocopilla realizará el cambio al sentido del pasaje que da hacia el centro médico.
Esta medida fue aprobada mediante el Decreto Exento N°1.501 con fecha 30 de noviembre, el cual indica "modifíquese el sentido del tránsito vehicular para el pasaje Marcos Macuada de esta comuna, pasando de ser de doble sentido a un sentido, siendo éste de sur a norte, teniendo como ingreso la intersección con calle Santa Rosa y como salida la intersección con calle Rosario".
Según explicó el jefe de la Dirección de Tránsito, Javier Carmona, este cambio en el sentido del pasaje se realiza "con la única finalidad de dar mayor seguridad al tránsito de ambulancias, entendiendo que hoy tenemos al Servicio de Salud que son las ambulancias blancas, como también a las del SAMU".
Esto porque en reiteradas oportunidades desde el mismo centro médico han presentado este requerimiento, ante la gran cantidad de autos que estacionan cerca de la salida de los vehículos de emergencia, entre otras situaciones que no facilitan la labor del personal.
Medidas
Carmona indicó que "en paralelo a este cambio de sentido, estamos ubicando una serie de señales de advertencia, señales verticales que indican la dirección del tránsito y señales en el piso, que van a indicar la prohibición de obstaculizar el espacio inmediato de la calzada fuera de la salida de las ambulancias, tanto para la salida que está por calle Santa Rosa, al costado de la entrada principal del Hospital Comunitario, y la que está por el pasaje Marcos Macuada, que es la del Servicio de Salud o la salida de urgencias. Estos dos puntos están identificados en el piso con una señal romboidal amarilla que indica que no debe ser obstaculizado ese paso".
A su vez se habilitarán dos pasos peatonales en Santa Rosa y en medio del pasaje Marcos Macuada, cerca de la entrada hacia urgencias, "para poder entregar un espacio seguro para los usuarios que quieran acceder al hospital", explicó el jefe de la Dirección de Tránsito.
En este sentido, el director del Hospital Comunitario Marcos Macuada, Humberto Argandoña, agradeció la labor realizada por el municipio, específicamente la Dirección de Tránsito, por gestionar esta demanda hospitalaria que va en beneficio de la comunidad por contar con una calle mucho más segura para el tránsito de los vehículos que vienen a urgencias y también de los peatones que transitan especialmente los fines de semana por el lugar.
Estacionamientos
Un tema recurrente, lamentablemente, son los vehículos que se estacionan frente a urgencias.
"La ley especifica que no nos podemos estacionar a menos de 10 metros de una salida de ambulancias o de cuartel de bomberos, o una comisaría de Carabineros. Aquí se incumple de forma gravitante la normativa de tránsito. Y lo segundo es que al ser una calle unidireccional y tener un paso peatonal a mitad de cuadra, solamente se podrían estacionar los residentes, que son las personas que viven en el Pasaje Marcos Macuada", dijo Carmona, aunque los móviles que tomen o dejen pasajeros en el lugar puede hacerlo, siempre y cuando sea por un tiempo prudente.