Experiencia regional con Delta jugaría a favor ante posible llegada de la variante Ómicron
El seremi de Salud (s) Javier Mena afirmó que la experiencia ganada con la mutación Delta permitiría detectar más rápido la nueva variación del coronavirus, cuyo arribo al país sería muy difícil de evitar.
Ricardo Muñoz Espinoza
En menos de una semana la variante B.1.1.529 originada en Sudáfrica y que fue bautizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron ha sacudido al mundo en nuevo capítulo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Países como Australia, Estados Unidos, Holanda, España, ya están reportando casos de esta variante que corresponde a la que más mutaciones tiene entre todas las que se han detectado y que eventualmente sería más transmisible que incluso la Delta, aunque eso aún es objeto de estudio.
En Japón iniciaron la dosis de refuerzo para enfrentar la llegada de esta mutación y precisamente de ese país se anunció su segundo caso correspondiente a un hombre que viajó desde Perú a fines de noviembre. Esto se suma a que Brasil ya informó de sus dos primeros contagios con esta variante, por lo tanto ya se encuentra presente en Sudamérica.
Entonces, tal como ocurrió con Delta y otras variantes del coronavirus, su llegada a Chile y eventualmente a la región parecería algo bastante difícil de evitar, pese a restricciones que se están tomando desde el Minsal para prevenir su arribo, como es el caso de retrasar la reapertura de las fronteras terrestres y la restricción de viajeros desde países africanos.
Al respecto el Seremi de Salud (s), el epidemiólogo, Javier Mena, señaló el lunes en el balance semanal por Covid-19, que tal como se ha visto en el resto del mundo evitar la llegada de la variante Ómicron al país y a la zona sería algo verdaderamente difícil. No obstante, hoy se cuenta con mejores armas y una mayor experiencia para su pesquisa, gracias a lo aprendido con la circulación de la mutación Delta, la cual cubre el 87% de todos los contagios de la región.
"Afortunadamente tenemos capacidades montadas. Tenemos capacidad de secuenciación (genómica, el mapeo del virus para la detección de una variante a través de su material genético en específico) dentro de la región", afirma el epidemiólogo Javier Mena en relación a los laboratorios de la Universidad de Antofagasta y también del Hospital Regional (HRA), recintos en donde se efectúa esta técnicas.
Por ello afirma que la "vigilancia de la variante Ómicron, si ingresa, sería mucho más rápido que la tenemos con Delta".
Mientras que también añadió que pese a que se adopten nuevas medidas para prevenir la llegada de esta variante sudafricana, es "bastante complejo en el panorama mundial evitar la entrada de las variantes. Estamos recién en investigación, pero atentos si la OMS nos indique sobre la contagiosidad y si la diseminación va a ser tan alta como ya sabíamos de Delta antes".
Hasta ahora Ómicron genera un mar de dudas, se desconoce si es más contagiosa que Delta, si es más agresiva y podría complicar al sistema inmunológico y lo peor: si es que podría eludir la inmunidad de las vacunas.
Por eso el llamado es a continuar con el proceso de vacunación, ya que esto permite cortar la circulación de una nueva variante.
32 mutaciones tiene la variante Ómicron en la proteína spike del virus y ocho la Delta.
2 Pacientes de Brasil con Ómicron informó la OMS y por lo tanto, ya llegó a Sudamérica.
rmunoze@estrellanorte.cl