Teatro Alhambra de Taltal reabrió sus puertas para celebrar su centenario
Descendientes de familia fundadora fueron protagonistas en la ceremonia.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Con una ceremonia cargada de emociones y recuerdos, el Teatro Alhambra de Taltal reabrió luego de varios años sus puertas para celebrar sus 100 años.
El recinto fue fundado en 1921 por la familia Perucci Giacaglia y fueron precisamente los descendientes de cinco generaciones que han sucedido al matrimonio fundador del inmueble, quienes celebraron junto a autoridades y la comunidad.
En la ceremonia organizada por el municipio, a la que llegaron vestidos a la usanza de los años '20, el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo presentó el libro "Teatro Alhambra: 100 años de historia, Taltal 1921-2021" del profesor Claudio Aguirre Rojas, que repasa los principales hitos que marcaron el centenario del edificio, ícono de la historia patrimonial y cultural de la comuna.
"Son pocos los espacios que evocan tantas emociones y recuerdos, como lo hace este recinto para todos los taltalinos y taltalinas, por eso queremos que siga siendo un lugar de encuentro emblemático y cultivando lindas historias", aseguró el edil.
Este destacó la importancia del teatro para la comuna por su valor patrimonial, como también la generosidad de la familia fundadora, que permitió que el municipio pudiera adquirir el recinto el 2002 y que ese año volviera a abrir sus puertas.
El acto de celebración tuvo uno de sus momentos emotivos cuando se exhibió un resumen en imágenes de su trascendencia histórica, relatada por el actor Leonardo Perucci. "Por más de 80 años el teatro Alhambra reunió a todos los taltalinos en cada fin de semana", señaló.
La familia Perucci que hizo también un recorrido por su trayectoria. "Más de cinco generaciones hemos disfrutado de lo que nuestros queridos nonos Rainero y Emilia construyeron con mucho trabajo", dijo Pauline Orio Hemsing, bisnieta de los fundadores.
Esta recordó cómo se pintaba la cartelera y se arreglaban las cintas de las películas que muchas veces se cortaban en plena exhibición. "El teatro y sus historias marcaron diferentes etapas en nosotros y cada rincón de este lugar está impregnado de las voces, los pasos, y el alma de la familia y de todos los taltalinos" , afirmó.