Gobierno busca que obesidad se considere enfermedad crónica
El ministro Paris aseguró que la pandemia "ha complejizado mucho más" las problemáticas del peso en la población.
Diego Gotelli C.
A través de la creación de una Política Nacional de Alimentación Saludable, el Ministerio de Salud apuesta por declarar oficialmente a la obesidad como una enfermedad crónica.
La medida fue incluida en un proyecto de ley impulsado por los diputados Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro, en cuya redacción colaboró el Minsal, cartera que ayer comprometió se respaldo durante su tramitación legislativa.
Tras reunirse con uno de sus autores, el ministro Enrique Paris destacó la idea de avanzar en enfrentar la obesidad pues afecta a un tercio de la población nacional, posicionando a Chile como uno de los diez países con mayor obesidad y sobrepeso, según los últimos datos de la OCDE. "La pandemia ha complejizado mucho más a esta enfermedad", afirmó la autoridad.
Al ser considerada como enfermedad crónica, la obesidad sería incorporada en el GES, permitiendo que las operaciones por esta patología tengan código Fonasa. "Es como cuando uno tiene una apendicitis que nadie le niega la operación", ejemplificó Paris.
Sus impulsores recalcan que esta modificación significará un cambio de paradigma, pues la cirugía bariátrica pasaría de ser visto de "algo estético a algo que es de salud", dijo el diputado Fuenzalida.
"Con este proyecto vamos a tener mucho más acceso a una salud digna y (las personas obesas) van a tener una esperanza para poder tratar su enfermedad crónica. Esto es terminar con el estigma de que la obesidad es porque uno pasa comiendo todo el día", añadió Soraya Flores, presidenta de ONG 300 mil mórbidos, que agrupa a pacientes y familiares de personas con problemas de peso.
En la actualidad la obesidad es considerada como una epidemia mundial en adultos, niños y adolescentes. Estudios recientes citados por el Minsal muestran que el 5 a 10% de los niños en edad escolar en Latinoamérica son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta el 20%.
El proyecto de ley contempla además otras acciones como parte de la política de alimentación saludable, que tendrán por objetivo la promoción y regulación de alimentos procesados saludables; la prevención y control de sobrepeso y obesidad; la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad; y las ya mencionadas estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.
"Incluir la obesidad como enfermedad crónica es un cambio de paradigma y se incorpora en el GES ".
Ministro Enrique Paris
34,4% de la población nacional tiene obesidad, según los últimos datos del Ministerio de Salud.