Casi 200 personas han fallecido a causa de la diabetes durante esta pandemia en la región
Mañana se conmemora el día oficial de esta enfermedad y por lo tanto, el llamado es a prevenirla con un estilo saludable y practicando actividad física.
Una de las enfermedades crónicas que más defunciones causa al año en el país es la diabetes, la cual en palabras simples consiste en un exceso de azúcar (glucosa) en la sangre y en la orina, debido a que el cuerpo tiene una disminución o no produce insulina, hormona que es segregada por el páncreas y que regula este proceso.
A lo largo de toda esta pandemia más de seis mil 300 personas en Chile han fallecido a causa de alguno de los tipos de diabetes y de esta cifra global 193 defunciones corresponden a la Región de Antofagasta, de acuerdo a los datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Minsal.
Y es más, según al Informe Epidemiológico que cada semana elabora el Minsal la diabetes está presente como una de las enfermedades crónicas más comunes detectadas en los pacientes contagiados por Covid-19 que han requerido hospitalización.
Según el documento, a nivel nacional más del 20% de personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 y fueron hospitalizados tenían antecedentes de esta enfermedad.
Como una forma de crear conciencia en la comunidad es que cada 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, para de esta forma generar hábitos en la comunidad que permitan prevenir la aparición de esta patología en tipo 2, que es mayoritariamente causada por un estilo de vida de alimentación poco saludable y sin actividad física.
Síntomas y diagnóstico
"Chile es el sexto país con más personas que padecen dicha patología.La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible que se debe a un trastorno metabólico caracterizado por hiperglicemias (exceso de azúcar en sangre) como también trastornos metabólicos de nuestros nutrientes como proteínas, lípidos y carbohidratos", explica la nutricionista del Hospital Regional de Antofagasta, Karla Manríquez.
La profesional detalla que "esta patología se puede presentar en todo nuestro ciclo vital : en niños como diabetes tipo 1 o también conocida como diabetes infanto-juvenil, diabetes tipo 2 que suele presentarse sobre los 40 años en la gran parte de la población y la que tiene mayor prevalencia. Ésta se puede asociar a la genética, obesidad o los mismos estilos de vida que llevamos (alimentación, vida sedentaria) y también el embarazo conocida como diabetes gestacional".
La nutricionista llama a estar atentos, ya que la diabetes puede causar "poliuria (orinar de manera frecuente), polifagia (consumir alimentos en grandes cantidades), polidipsia (sed excesiva) e inclusive una pérdida de peso (sin causa aparente".
Otros síntomas incluyen la visión borrosa, fatiga, hambre o irritabilidad.
"Es importante un tratamiento oportuno y continuo, para evitar futuras complicaciones: pie diabético, problemas en riñones, en la visión, neurológicos y cardiacos", añade la nutricionista del HRA.
"Es importante un tratamiento oportuno para evitar futuras complicaciones: pie diabético, problemas de visión, neurológicos y cardiacos".
Karla Manríquez, nutricionista del Hospital Regional de Antofagasta
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que la profesional entrega para ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad está el cambio a una vida más saludable: "evitar alcohol, tabaco, aumentar actividad física, disminuir alimentos con alto contenido de grasa y azúcares y aumentar la ingesta de frutas, verduras y alimentos integrales acompañados con una buena ingesta de agua".
"Es primordial que el tratamiento de la diabetes sea multidisciplinario: y como nutricionistas tenemos la misión de complementar el tratamiento entregado por el médico al paciente de manera individualizada, ya que ésta puede variar, según medicamentos, patologías asociadas y requerimientos nutricionales", agrega la profesional.