Se define el Ascenso con San Marcos como "protagonista"
Coquimbo Unido podría proclamarse campeón de la "B", pero la resta de puntos a Arica pone un manto de dudas sobre la última fecha.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
No es un error. San Marcos de Arica no se juega nada en la última fecha del Ascenso, pero la ratificación de restarle 20 puntos por la mala inscripción de un jugador toma protagonismo en la definición por el ascenso directo y la liguilla de promoción.
Arica tiene cinco días para apelar la determinación del Tribunal de Disciplina (a partir del jueves) pero con la resta de puntos y entrega de unidades a otros clubes, la tabla general (no oficial) cambia. Coquimbo Unido se quedaría con 52 puntos, pero Santiago Morning subiría a la segunda posición con 51, seguido por Deportes Copiapó y Puerto Montt con 49 cada uno.
Sin embargo, mientras no exista una resolución definitiva de la Segunda Sala del Tribunal, quien debe ratificar o anular el castigo, se mantiene la tabla oficial que tiene a Coquimbo con 52 y Copiapó con 49. El resto ya no tiene opciones de pelar por el título, solo le queda la liguilla.
Probabilidades
En el mundo de los puntos reales (sin descuento) Coquimbo Unido tiene la primera opción de consagrarse campeón. Si los "Piratas" derrotan a Fernández Vial, el descuento de puntos a Arica no afectaría la parte la parte alta porque los aurinegros mantendrían al diferencia con sus perseguidores en ambas tablas (oficial y no oficial). El problema está en qué sucederá si los "Piratas" pierden, Santiago Morning gana o empata y los que están más abajo también suman puntos en sus respectivos partidos de la última fecha y con el pasar de los días se ratifica la tabla con las modificaciones a causa de la resta de puntos a los ariqueños. Además se debe ratificar a los cuatro equipos que disputarán la liguilla y descartar que no exista un empate en el primer lugar porque si no tendría que jugarse una final.