Más de $15 millones serán destinados en comida para apoyar a los caniles
Serán 4 los caniles de Tocopilla que recibirán esta ayuda anual del municipio, el beneficio llegará a más de 500 animales.
Una grata noticia para la comunidad animalista es la que dio a conocer la municipalidad de Tocopilla, quienes anunciaron que cuatro caniles del Puerto Salitrero se verán beneficiados con la entrega de alimentos por un periodo inicial de 8 meses.
Se trata de un compromiso realizado por la actual administración municipal durante su periodo de campaña, y que gracias a la aprobación de la modificación presupuestaria por el Concejo Municipal, acordaron destinar $14.600.000 pesos para colaborar con el alimento de perritos y gatitos callejeros que actualmente están repartidos en la ciudad y en estos caniles que han adoptado la misión de cuidar, socorrer, alimentar y dar amor a más de 500 animalitos que actualmente sobreviven gracias a la buena voluntad de estos equipos y de los vecinos que de vez en cuando los alimentan o abastecen con agua y cuidados.
Las cuatro agrupaciones beneficiadas son: APAT, Patitas de Ángel, Patitas y Callejeros.
El proyecto
La iniciativa que comenzó su proceso de licitación pública el 29 de octubre, cierra hoy sus postulaciones, y desde el municipio informaron que hubo varias empresas y pymes interesadas para postular a esta licitación.
Es importante destacar que todo el proceso para determinar este fondo comenzó desde cero, ya que no existía ningún precedente ni documentación previa sobre caniles o cantidad de animalitos abandonados, es por ello que desde el programa de cultura medioambiental, se desarrolló un plan de apoyo, un nuevo decreto, bases técnicas, bases administrativas, reuniones con los grupos animalistas de la comuna, el cálculo de la cantidad y el tipo de alimento, entre otras cosas.
"Se marca un hito en cuanto a lo que es la Tenencia Responsable y el cuido animal de la ciudad, nunca se había considerado un monto tan elevado para poder comprar comida de perros y gatos, previo a esto habían solo $500 mil pesos asignados, los cuales nunca fueron destinados. Esto lo valoran bastante las agrupaciones animalistas ya que no solo se están viendo beneficiadas con esto, sino que además estamos realizando reuniones de trabajo por diversas temáticas que tienen que ver con la Tenencia Responsable de Mascotas y el control de los perritos callejeros. Los caniles nos aportan con su cuidado y sus espacios que nos permiten por ahora abordar estas problemáticas, nosotros aportamos con la comida, pero ellos están aportando en el trabajo que debería hacer la comunidad y eso es valorable" señaló Yassets Egaña, encargado del programa de cultura medioambiental.
El alimento debería comenzar a repartirse el 10 de noviembre, y el presupuesto ya está destinado de forma anual.
10 de noviembre, debería comenzar la entrega de este importante aporte en alimento a los caniles.