Minsal alerta con medidas si se mantiene el alza de contagios
El país volvió a superar el millar de contagios y ministro Paris insistió en que quienes no se vacunen serán un reservoreo para la aparición de nuevas cepas.
Leo Riquelme
El Ministerio de Salud notificó ayer 1.562 nuevos casos a nivel nacional de coronavirus, con 7.504 que pacientes se encuentran en etapa activa y14 regiones que verifican un aumento de infectados respecto a los últimos siete días, entre las que inquietan los incrementos que se han verificado en Magallanes, el Maule, el Biobío y la Metropolitana.
El ministro Enrique Paris expresó su inquietud por la aceleración que ha tenido la pandemia, que en la última semana registró una positividad promedio de 2,3%.
"La gran sospecha, obviamente, es que aparezca una cepa nueva. En este momento está predominando Delta pero lejos, pero si aparece una cepa nueva, más agresiva, más contagiosa obviamente que también tendremos que tomar otras medidas", advirtió en CNN Chile la autoridad.
De acuerdo a los datos ministeriales, el indicador R, que refleja la capacidad de contagio que tiene un infectado, se ha mantenido en 1,1, lo que tranquiliza a los expertos de la cartera.
Pese a ello, el último informe ICovid que elaboran las U. de Chile, Católica y de Concepción alertó que van cinco semanas de incrementos consecutivos, y aunque agregó que esto se ha expresado en un aumento de hospitalizaciones, no lo ha hecho en ocupaciones de camas críticas ni decesos.
Ayer el Minsal informó que hay 346 camas críticas disponibles en la red y que se notificaron 12 fallecidos por causas asociadas al covid-19, con lo que muertos por la pandemia ascienden a 37.609 en el país.
El ministro aseguró que la gran mayoría de quienes están muriendo o cayendo a las UCI sin personas que no se han vacunado.
"Yo creo que tienen que tomar conciencia de ello y además ponen en peligro a su familia, porque pueden transmitirle a los niños que todavía no están todos vacunados el virus y obviamente enfermarlos", dijo Paris.
Hasta el momento 13,5 millones de personas en Chile tienen su esquema de vacunación completo y 4,2 millones yan han recibido su dosis de refuerzo.
"El virus busca los nichos de la gente no vacunada, por eso es que son tan importantes los rezagados. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes", agregó el ministro.