Día Mundial de la Menopausia: las claves para reconocerla
Según estudios, más de un millón de chilenas están en esta etapa de cambios hormonales. Sin embargo, todavía existe confusión respecto a su identificación. Experta explica cómo reconocerla y advierte: "Sigue siendo un tabú".
Ignacio Silva
Hay estudios que aseguran que en el mundo animal existen sólo tres hembras mamíferas que viven un tiempo prolongado tras su edad reproductiva: orcas, ballenas piloto y humanas.
En parte ello explica el desconocimiento tras la menopausia, etapa de la vida de las mujeres en edad adulta en la que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, se encuentran 1,3 millones de chilenas.
Tanto es así, que desde el 2000 la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran su día mundial los 18 de octubre, con el fin de educar a la población sobre sus causas y síntomas.
"En términos simples, la menopausia es la etapa en la que cesan los ciclos menstruales femeninos. Esta etapa se caracteriza por la aparición de cambios hormonales que típicamente comienzan alrededor de los 45 años de edad y pueden desencadenar un rango de síntomas físicos, mentales y sexuales con un impacto significativo en la vida cotidiana de las mujeres, influyendo en su confianza, sus relaciones y sus carreras", explica la Dra. Lorena Galeotti, Directora Médica de Abbott.
Según la especialista, una de las principales consecuencias del desconocimiento de esa fase son las dificultades para reconocerla y el riesgo de confusión.
"Es fácil confundir la menopausia porque al no haber claridad sobre qué se trata muchas mujeres relegan los síntomas y no los asocian a ello", apunta. "También se crean mitos. Uno de los principales es que no se puede hacer nada para reducir los síntomas molestos, y esto no es así. Existen muchos tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de esta etapa y mejorar la calidad de vida de las mujeres".
Por ello, dice Galeotti, una de las claves es saber cómo identificar la etapa. Y para ello es necesario tener claridad sobre la serie de posibles síntomas que se pueden experimentar.
"Existen muchos síntomas asociados con la menopausia, y estos se pueden dar de forma aleatoria en cada mujer, algunos de ellos pueden ser más frecuentes o molestos", comenta la doctora. "Los más comunes son bochornos o sofocos, usualmente más intensos en el primer y segundo año, períodos menstruales menos frecuentes e irregulares hasta su ausencia total, aumento en la cantidad de idas al baño, dolores de cabeza y articulaciones, problemas para dormir y aumento de peso e hinchazón".
La doctora Galeotti agrega además que otro error común es creer que la menopausia es eterna.
"Eso no es así. En la mayoría de casos, los cambios hormonales de la menopausia duran aproximadamente cuatro años. Sin embargo, aproximadamente el 10% de las mujeres presentan fluctuaciones hormonales que pueden llegar a durar hasta 12 años", puntualiza.
Control
En cuanto a las edades, la especialista explica que si bien lo más común es que la menopausia se desarrolle entre los 45 y 64 años, también se puede manifestar en mujeres más jóvenes.
"En algunos casos las mujeres pueden presentar menopausia precoz o prematura. Hablamos de menopausia precoz cuando una mujer presenta la ausencia de su período menstrual antes de los 40 años. De hecho, de acuerdo a un estudio, aproximadamente un 5% de las mujeres pasan naturalmente por la menopausia precoz ", revela la doctora.
Sin importar la edad, una vez reconocida la fase es importante acudir a un especialista. "Esto básicamente porque la transición menopáusica puede ser un momento difícil, impactando tanto a las mujeres como a quienes las rodean. Acudiendo a un médico o matrona se puede elegir un tratamiento que ayude a reducir los síntomas molestos y no sólo esto, sino también a prevenir y disminuir el riesgo de padecer enfermedades asociadas con la menopausia, como lo son la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y la pérdida de la densidad mineral ósea", explica la especialista.
-Pese a que 1,3 millones de mujeres en Chile se encuentran en esta etapa, ¿cree que sigue siendo un tabú en nuestra sociedad?
-La menopausia sigue siendo un tabú en muchas partes del mundo, ya que en temas de salud femenino a nivel cultural siempre existe un poco de vergüenza por parte de la mujer. Además de esto, la menopausia para muchas mujeres es asociada con el fin de la juventud y el comienzo de la vejez, lo que también lo puede convertir en un tema tabú.
-A grandes rasgos, ¿qué le recomendaría a mujeres que están entrando en esta etapa?
-La recomendación general es buscar información adecuadamente, realizarse chequeos médicos de rutina, y conversar con su especialista médico o matrona sobre los síntomas, el comienzo de los mismos, los tratamientos disponibles y estar preparada para abordar esta fase de la mejor manera posible.