Libertad condicional: comisión revisa 300 solicitudes de la zona
Postulaciones fueron realizadas por internos de Antofagasta, Tocopilla, Taltal y Calama.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
De manera remota, desde ayer la Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta revisa un total de 300 solicitudes, presentadas por internos de distintas unidades penitenciarias de la región.
La sesión, que corresponde a la segunda del año, se extenderá hasta hoy y es encabezada por el presidente (S) de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Oscar Clavería Guzmán. Junto a los jueces integrantes de la comisión, analiza "cada solicitud y, en base al informe elaborado por Gendarmería, determinarán si se les otorga el derecho a cumplir el resto de su condena en libertad condicional", informó el Poder Judicial.
Los resultados serán informados hoy.
Antofagasta lidera
De acuerdo al detalle de las solicitudes entregado por el Poder Judicial, la mayor cantidad fue presentada por reclusos de centros de Antofagasta, con 196 casos. Le sigue Calama, donde hubo 40 postulaciones; Tocopilla, 42; y Taltal, que registró 22.
Requisitos
Respecto a los requisitos, se informó que según establece el Decreto Ley N° 321 y su reglamento, para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y en el caso de condenas por delitos graves se exigen dos tercios. Los reclusos deben, además, presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Luego de las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124, de fecha 11 de enero de 2019, los requisitos contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.
300 fueron las solicitudes de libertad condicional, realizadas por internos de distintas cárceles de la región.
196 de las postulaciones al beneficio las hicieron reclusos de centros de Antofagasta.