Nueva ley permitirá uso de tobilleras electrónicas en formalizados por VIF
Dispositivos serán utilizados en los próximos meses en la región.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Dentro de 6 meses, en los Tribunales de Familia, y 14 meses, en el caso de los Juzgados de Garantía, serán utilizadas las primeras tobilleras electrónicas en la Región de Antofagasta, tras la publicación del lunes en el Diario Oficial de la nueva Ley de Monitoreo Telemático.
La nueva legislación permitirá el uso de dichos dispositivos en los formalizados por violencia intrafamiliar (VIF) que tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como también en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia. Hasta antes de su entrada en vigencia, se ordenaban sólo en quienes eran condenados por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la investigación de los hechos.
Gendarmería tendrá a cargo el monitoreo y dará aviso a las policías cuando se esté incumpliendo la orden de alejamiento o haya un posible acercamiento. Así lo destacó la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, quien calificó la nueva ley como " un paso trascendental en la protección de la integridad física y mental de las mujeres, ya que con estas tobilleras electrónicas se podrá cumplir la prohibición de acercarse a las víctimas que tienen los agresores intrafamiliares, para poner freno a hechos de violencia que muchas veces se convierten en femicidios".
La seremi (S) de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero, aseguró se fortalece "un monitoreo efectivo a las mujeres víctimas de violencia y que ellas puedan desarrollarse de manera más libre, más tranquila, teniendo este dispositivo que incorpora tecnología y les permite tener monitoreado las 24 horas del día a quien fuese su agresor".