Gobierno ahora anuncia zona de protección en el área de Dominga
Con la venta que hizo el Presidente de la minera en 2010 bajo críticas, Medio Ambiente acordó medida de resguardo. La oposición acusará al mandatario.
Leo Riquelme
Tras negar la dilación de una iniciativa propuesta en el gobierno de Michelle Bachelet, el Ministerio de Medio Ambiente anunció su decisión de impulsar una zona de protección para la Región de Coquimbo, que involucra el área de influencia donde pretende levantarse el proyecto minero portuario Dominga.
El anuncio se hizo al día siguiente de que el Presidente Sebastián Piñera debiera explicar la venta que hizo de la compañía en 2010 a su amigo Carlos Délano en un paraíso fiscal, y que involucró una cláusula de no definir protecciones ambientales.
La ministra Carolina Schmidt informó que impulsará un área marina costera protegida de 223 mil hectáreas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que involucra a la comuna de La Higuera, donde pretende instalarse el proyecto avaluado en US$2.500 millones y que se encuentra aún en tramitación ambiental y judicial.
Schmidt dijo que en 2020 dispuso la creación de una mesa para debatir la idea, que se presentará ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Añadió que la zona a preservar será mayor que la planteada por Bachelet, que cubría 136 mil hectáreas.
El día anterior Piñera, junto con negar cualquier ilegalidad en la venta e insistir en que se trataba de un hecho conocido y sobreseído por la fiscalía en 2017, aseguró que nunca había trabado un intento de proteger la zona.
Ayer, en tanto, la oposición acordó que la próxima semana presentará una acusación constitucional contra Piñera. El diputado PS Jaime Naranjo dijo que se basará en eventuales "faltas a la probidad" y "comprometer gravemente el honor de la nación".
El traspaso, que está siendo revisado por la Unidad Anticorrupción de la fiscalía, plantea dudas respecto a si califica en los plazos en que el Congreso puede discutir acusaciones de este tipo, ya que vencen a los seis meses de acabado el período presidencial, que en este caso fue 2014.
El RN Leopoldo Pérez calificó la decisión como "una borrachera" y Andrés Longton la llamó "poco seria" e "irresponsable" porque faltan antecedentes. Antes, el candidato oficialista Sebastián Sichel dijo que no quedó conforme con las respuestas que dio Piñera el lunes: "No basta con decir que la justicia aclaró algo. Se requiere una aclaración concreta de por qué puede pudo haber espacio para conflictos de interés".