Suspenden clases en la E-10 por constantes filtraciones de agua
Situación ocurre hace bastante tiempo y el DAEM solicitó hacer valer la garantía de este proyecto.
Fue a finales del 2017, tras pasar más de 10 años del terremoto del 2007, que finalmente se entregó a la comunidad tocopillana la emblemática Escuela Bernardo O'Higgins Riquelme (E-10), e inaugurada en 2018.
Pero, lamentablemente, el recinto ha presentado problemas en su infraestructura, específicamente con reiteradas filtraciones de agua, de las cuales aún se desconoce su origen.
Por esta razón es que el lunes, la dirección del establecimiento en conjunto con el Departamento de Administración Educacional Municipal (DAEM) determinaron suspender el proceso de clases presenciales que recién había comenzado hace algunas semanas, afectando al 60% de la matrícula total de la E-10 que había retornado a las aulas.
Problema
Consultado al respecto, el jefe del DAEM Tocopilla, Víctor Alvarado, explicó que "las clases se suspendieron en el establecimiento por esta razón (filtraciones de agua), pero ellos siguen trabajando en sus casas. Sucede que ese establecimiento tiene apenas tres años de entregado y de esos tres años, solo un año y medio hemos estado con alumnos, y el periodo restante hemos estado en pandemia. Hemos tenido serias dificultades con respecto a la infraestructura de ese establecimiento, siendo ese establecimiento tan nuevo. Apenas cae una llovizna y hay anegaciones, goteos desde los techos y se crean pozas de agua en las salas de clases. Eso se ha trabajado y se ha buscado una forma de solucionar. Otro problema y que se nos presenta más fuerte es el escurrimiento de agua, no sabemos donde está la filtración en el edificio".
Prueba de ello es que constantemente hay ruido de agua corriendo en la estructura, pero no se ha determinado su origen.
"Se está depositando (el agua) en alguna parte debajo del terreno de la escuela y mi temor es que esto se desplome si es que no hay un control riguroso", afirmó Alvarado.
La presidenta del Centro General de Padres de la E-10, Isabel Urtuvia, comentó que la situación es preocupante y que "los niños están desanimados. Habían muchos niñitos que estaban entusiasmados con volver a la escuela; y que ahora se encontraron con la noticia que no se va a poder ir, es malo".
Visita
"Le informé al respecto al MOP y también a la Seremi de Educación; y se presentó la semana pasada la empresa que construyó ese edificio; y ellos están llegando nuevamente este jueves con una maquinita especial, con la que se le hace un análisis al agua y se detecta donde está la filtración. Eso se haría entre el jueves o viernes de esta semana", concluyó Alvarado e indicó hará valer la garantía del proyecto.
17 millones de pesos se pegó en agua el mes pasado. El promedio es de solo $2 millones.