Tocopillanos en alerta por perros que se pierden y aparecen en Antofagasta
Según animalistas, sujetos se estarían llevando a los caninos para pedir plata.
Una extraña situación ha ocurrido últimamente en Tocopilla y que tiene a agrupaciones animalistas en alerta: sujetos se han llevado perros que tienen a su cuidado y los han dejado botados en Antofagasta.
Así lo relata Carolina Díaz, conocida persona amante de los animales del Puerto Salitrero y quien relató a La Estrella la historia de "Ébano", un perrito comunitario de la ciudad, quienes en dos oportunidades en un mes se perdió y apareció días más tarde en Antofagasta.
El primer hecho ocurrió a inicios de septiembre, cuando este canino simplemente desapareció.
Tras publicar en redes sociales su fotografía y pedir a las personas su colaboración para encontrarlo, días más tarde fue hallado por una animalista tocopillana que estaba en Antofagasta y lo trajo de regreso al puerto.
Pero el 27 de septiembre nuevamente se perdió este animalito y Carolina comenzó a buscarlo, siendo hallado este lunes (7 días después) por Nestor, una persona que trabajó en Tocopilla y ahora vive en la capital regional.
"Ébano" estaba en la Plaza Bicentenario, en buen estado de salud y esperando poder ser traído de vuelta al puerto.
La explicación del porqué se habría "ido" este perrito es solo una: al parecer personas migrantes que estaban de paso en la ciudad habrían tomado al perrito y lo subieron a un camión con destino la capital regional.
Así lo relató Carolina, quien señaló que esta información fue confirmada por una vecina quien vio a los individuos llevarse al animal, pero que -lamentablemente- no pudo hacer nada al respecto.
Más casos
Otro de los perritos de Tocopilla: Alexis, nombrado así en honor al "niño maravilla", se hizo conocido a nivel nacional en 2016 cuando Sánchez llegó a la ciudad y organizó la maratón con perritos. Aquí su historia de superación acaparó la atención de los medios, por su nombre y al tener una patita dañada.
El canino fue rescatado por la Agrupación Callejeros Tocopilla, al igual que "Nicanor", a quienes les estaban dando todo el amor y cuidados necesarios en su refugio ubicado en el sector sur del puerto.
Pero el 5 de febrero de este año ambos animalitos desaparecieron. Publicaron sus fotos en redes sociales pidiendo información, pero no hubo resultados hasta agosto, cuando una persona de Antofagasta se contactó con ellos indicando que "Alexis" estaba en la Plaza Colón a cargo de un grupo de migrantes que estaban pidiendo dinero por un supuesto atropello que habría sufrido el canino, lo cual no era cierto. Ante esto, la persona literalmente les quitó el perrito y lo refugió, hasta entregarlo a Callejeros.
Los animalistas tocopillanos pidieron a la comunidad estar atentos a estas situaciones, debido a que muchas veces los perritos son utilizados para pedir dinero y los dejan botados, como en estos casos.