Pablo Mamani Prado
La Línea N°5 de Colectivos de Tocopilla anunció que, a contar de este jueves, habrá un alza en el pasaje diurno de $100.
De esta forma, la tarifa en el día para todas las personas quedará fijada en $600. Este horario corresponde entre las 06:00 y 23:59 horas. Mientras que el pasaje nocturno, es decir, entre las 00:00 y 05:59 horas, no se modificará y quedará en los $1.000 que cuesta actualmente.
Decisión
Según explicaron los dirigentes de la Línea N°5 en un documento, el cual fue entregado a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones el pasado 9 de agosto, esta "medida se toma por el continuo aumento de los combustibles y a las constantes alzas de los insumos, lo cual ha llevado a encarecer la canasta familiar", lo que -sumado a la situación de pandemia- motivan este aumento en el precio del pasaje diurno.
Esta alza de la tarifa iba a regir desde el 15 de agosto tal como solicitó esta Línea, pero desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones indicaron a través del Oficio N°18192/2021, con fecha 10 de agosto, que "en el caso de servicios de transporte público colectivo de pasajeros, el valor de la tarifa, así como cualquier incremento del mismo, deberá ser comunicado por escrito a la Secretaría Regional respectiva con una anticipación de, a lo menos, 30 días corridos antes de su entrada en vigencia".
A su vez desde la Seremi señalaron, en el mismo Oficio, que "si bien se realizó el aviso con anticipación a la entrada en vigencia de la modificación, la fecha de implementación señalada (15 de agosto) no cumple con lo exigido (…) Como su carta fue recibida con fecha 9 de agosto, la tarifa modificada puede ser efectiva transcurridos 30 días, es decir, el alza en su tarifa podrá entrar en vigencia a partir del jueves 9 de septiembre del 2021".
Es preciso destacar que la Línea N°5 es la más grande que existe en Tocopilla, con 162 vehículos asociados en este gremio, de un total de 242 taxicolectivos que hay actualmente en la ciudad.
En abril del año pasado se había pensado en incrementar el valor de los pasajes, pero los mismos dueños y choferes decidieron suspender la medida por motivos de la pandemia del Covid-19.
Esto, tomando en cuenta que desde el 2014 no había modificaciones en las tarifas, señalaron desde la dirigencia de la Línea N°5.
600 pesos quedará la tarifa diurna, mientras que la nocturna no tendrá cambios y seguirá en $1.000.