De Kiruza: las historias tras el disco pionero del rap que está en Spotify
Por 30 años existió sólo en cassette, pero el disco debut de la banda llegó hace unos días a plataformas de streaming. Acá Pedro Foncea, fundador del grupo, cuenta las anécdotas de 'Algo está pasando', el primer rap grabado en Chile.
Ignacio Silva
"Esto es diferente a todo lo que he escuchado". Aunque la frase salió de boca de Ricardo García en 1987, Pedro Foncea la recuerda con claridad ahora, en pleno 2021.
Según su relato, esas fueron las palabras del locutor y fundador del histórico Sello Alerce cuando él, junto a los otros cuatro integrantes de De Kiruza, fueron a presentarle la primera versión de un disco en el que estaban trabajando.
"Grabamos en el estudio de Eduardo Vergara (ingeniero de Congreso), que era la última chupada para nosotros pero en realidad era un estudio muy precario. Y Ricardo García, que era un maestro y un caballero en todo sentido, nos dijo "Miren chiquillos, me gusta, hay una esencia que hay que mantener, pero tienen que trabajar. Dense un tiempo y vuelvan con algo mejor"", rememora el músico, que por ese entonces se dividía entre el arte y una carrera futbolística que anotaba pasos por equipos como Santiago Morning.
Un año después, y tras viajar a La Habana junto a su padre, Foncea y compañía volvieron a un estudio, esta vez a Filmocentro, para grabar ocho canciones que ya habían probado en vivo. El resultado fue "De Kiruza", un debut atípico para la época que en esos años llegó a vender 10 mil copias.
Lo de "diferente" no era una exageración: además de soul, funk, reggae y hasta son cubano, "De Kiruza" incluía en su tracklist 'Algo está pasando', la que es considerada como la primera grabación de rap chileno en tiempos en que el hip hop local recién comenzaba a tomar forma.
"Pasó que éramos cinco integrantes muy diversos, algunos venían del jazz, otros, como Mario Rojas, del folclore, y a mí siempre me gustó la música negra. Eso configuró esta cazuela musical que fue De Kiruza desde el comienzo y que quedó registrado en esa grabación", apunta el artista sobre el trabajo. Un álbum que hoy vuelve a ser noticia: por primera vez desde que fue lanzado en formato cassette, "De Kiruza" está disponible en plataformas como Spotify y Apple Music.
El hito es obra de The Orchard, compañía de distribución con base en Nueva York que convenció a la banda de llevar el disco al streaming. "Ellos confiaron en el proyecto y se embarcaron en estimular eso en nosotros. Ahora, lo otro es que ocurrió a partir de escuchar a la gente, de escuchar lo que pedían, y de volver a vivir un momento musical irrepetible que nos marcó a todos", precisa Foncea sobre el proyecto, que además contempla llevar a plataformas antes de fin de año otro discos de la banda como "Bakán" (1996) y el lanzamiento de tres nuevos singles.
Will smith
Para 1988 el hip hop era una cultura que en Chile recién comenzaba a cimentarse a través de bailarines de breakdance y artistas de graffiti. A pesar de que la música todavía no surgía, Pedro Foncea ya escuchaba a artistas como Public Enemy.
'Algo está pasando', sin embargo, tuvo una influencia menos clásica. "En realidad está influenciada por una canción que se llama 'Parents Just Don't Understand' de Will Smith y DJ Jezzy Jeff. El beat lo escuché ahí, me voló la cabeza", cuenta el músico. "Yo ya venía escuchando harto rap, me encantaba Public Enemy, pero era más que nada su statement lírico. Soy percusionista, así que siempre busco el groove que me levante más, así siento la música. Entonces cuando lo grabamos fue una cosa que no lo podía creer".
Parte importante de la grabación de la canción, pero también del resto del disco, fue una máquina de ritmos que el padre de Foncea le había regalado a la banda. "La Casio RZ-1, que es un clásico el día de hoy. Yo sé que C-Funk tiene ahora una igual", detalla el percusionista. "Esa máquina fue maravillosa, hicimos cantidad de beats".
Esa Casio RZ-1 luego pasó a manos de Lalo Meneses, líder de Panteras Negras, otra de las bandas pioneras del hip hop chileno. "Se la pasé para que trabajaran. Después esa máquina la quería Jorge González y él se la cambió al Lalo por otra. Así que ahí está esa máquina, en manos del Jorge. Me parece que él la quería para el disco "Corazones"", recuerda Foncea.
-33 años después del lanzamiento del disco, ¿cómo ves el impacto que tuvo en el desarrollo del rap chileno?
-Para mí es una cosa hermosa. Ahora, yo sé la calidad de la música que hacemos, pero vivo en Chile y ha costado mucho que eso sea reconocido. Mucha gente de afuera nos ha descubierto y me ha dicho que no puede creer que no hayamos tocado en el Festival de Viña, y cosas así. Da lo mismo, yo me dedico a esto y voy a hacerlo hasta el último aliento. No tengo otra opción, no tengo plan b, pero sería lindo que se valorara más.
"Yo sé la calidad de la música que hacemos, pero vivo en Chile y ha costado mucho que eso sea reconocido.
Pedro Foncea, líder De Kiruza