Por fin arreglan la dañada carretera hacia Paposo
Pero los desvíos estaban levantando tanta chusca que parecía rally: MOP solicitó mayor riego para evitar la polvareda, y se hará cuatro veces al día.
La última vez que el concejal taltalino Carlos Cassaregio se vino en bus desde Antofagasta a Taltal, pasó por los desvíos que hay en el camino que están arreglando. Literalmente, dice, la máquina venía llena de tierra por la polvareda que se levanta con tanto vehículo cruzando el desierto. "Es peligroso, porque en algún momento no se ve nada", reflexiona.
El tierral es parte de los trabajos que se están haciendo en la ruta B-710 en la ruta que conecta Varillas con Paranal, Paposo y Taltal. Hace tiempo ya que ese camino era un peligro por la gran cantidad de hoyos -en algunos casos, cráteres- que eran el terror de las tapas de rueda. Ahora, el trabajo entre los kilómetros 32 al 38, y entre el 54,500 al 68,200, recambiará totalmente ese pavimento.
De acuerdo a información entregada por el MOP, los trabajos tienen un 15% de avance. La superficie de rodado será con un "cape seal" con un ancho de 10 metros, además de ejecutar labores de seguridad vial que corresponden a demarcación y colocación de tachas reflectantes.
Para el otro año
El director regional de Vialidad de Obras Públicas, José Gallegos, explicó que el término de obras se proyecta para el 7 de febrero de 2022. Con respecto a la reducción de la chusca que se levanta, señaló que el programa de mantención de los desvíos tiene conservación todos los días de la semana. Y si bien se humectaba tres veces al día, solicitaron a la empresa un aumento de las partidas de mitigación de polvo con más riego: ahora serán 4 veces, y reperfilado tres veces por semana.
"De igual forma, es importante hacer un llamado a todos los usuarios para que respeten la velocidad máxima de 40 kilómetro/hora que está establecida en los tramos de desvío y correctamente indicada con señalización, 250 metros antes de cada intervención. También hay que respetar la máxima de 70 Kmh/hora instaurada en los sectores de la ruta previos a las obras", dijo Gallegos.
Estas recomendaciones se dan, además para resguardar la seguridad, mantener el desvío en óptimas condiciones, porque se acelera el deterioro con el paso de vehículos a velocidades superiores, lo que genera las "calaminas".
5 meses quedan para la finalización de la obra, que actualmente tiene un 15% de avance.