"Muchos creían que el teatro ya sólo iba a ser por internet"
El actor participa en la obra "Perfectos Desconocidos" que podrá verse en el Nescafé de las Artes. La obra muestra a un grupo de amigos que deciden jugar a compartirse todo lo que llegue a sus celulares en ese momento.
Javiera Palta Olmos
Después de posponerse por casi dos años, la obra "Perfectos Desconocidos" podrá estrenarse de forma presencial este jueves 26 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes.
La adaptación nacional de la exitosa película italiana de Paolo Genovese podrá volver junto a la reapertura de teatros durante esta semana, esta vez con dos nuevos integrantes: María José Ilanes y Felipe Contreras.
"Me invitaron cuando decidieron volver a abrir y montar. Pasó que Álvaro Gómez tenía una operación agendada y salió mi nombre al plató", comenta Contreras.
La obra se realizará desde jueves 26 hasta el sábado 28 de agosto a las 19:30 horas, con otra función el domingo 29 a las 18:00 horas. Las entradas están a la venta en ticketek.cl.
Ilanes y Contreras se sumarán así a un grupo de cuatro parejas amigas compuestas también por César Caillet, Alejandra Fosalba, Blanca Lewin, Juan Pablo Sáez y Christian Zúñiga. Este grupo decide reunirse en la casa de una de ellas y, en el transcurso de la velada, deciden jugar con una dinámica de compartir con todos, todo lo que llegue al celular de cada uno.
"Esta es una obra del 2016, pero en ese entonces las redes sociales no eran lo que es hoy, era otro momento, pero estaban los mensajes de texto, mensajes de voz, mensajes de Facebook", explica el intérprete.
"Finalmente la obra hace reflexionar sobre todos los secretos que se pueden ocultar en un celular. De hecho la obra habla de un lado oscuro, como el lado oscuro de la Luna, y es que se toca ese tema de cuánto tu lado privado es tu privacidad y cuánto toca al otro de ella", menciona.
¿Y tú jugarías a eso de compartir todo lo que llega?
Eh... Mira, sabes que yo sí. Lo jugaría. Me lo he preguntado igual, pero hoy en día no me costaría jugar. Eso sí, creo que hay momentos en la vida en la que he sido más cabro chico, o mas inmaduro, donde me lo pude haber cuestionado más, tipo: "Ay, pero no quiero que se enteren...", o "imagínate me llega..." y ahí empiezan las dudas, porque ¿por qué no quieres que nadie sepa? ¿Qué importa tanto? Y eso es lo interesante. Creo que todos se lo plantean. Además, en la obra es un punto de quiebre muy importante y eso hace que la obra cambie completamente, porque te presentan unos personajes que te hace pensar "oh qué choro él", o "qué lindo este personaje" y todo se empieza a desvelarse y le da ese misterio.
¿Cómo te integraste con todos tus compañeros? ¿Fue difícil integrarte a una obra ya armada?
Es que yo conocía a muchos del elenco, habíamos hecho una teleserie juntos, "El Regreso". Entonces estaban la Alejandra Fonsalba, César Caillet, la María José también, y ella entró conmigo en este viaje rápido de subirse al montaje. A Blanca yo la conozco de otros lados, hemos estado en talleres, nos hemos ido encontrando muchas veces en talleres de técnicas actorales juntos. Entonces el hecho de conocer a los compañeros ya es un avance. Además creo que tanto yo como la Jose supimos que iba a ser veloz, rápido y exigente, así que creo que le tomamos harto empeño. Tomamos harta energía de una y se ha logrado. Estoy muy contento con eso porque el trabajo ha dado sus frutos, ya está funcionando la obra, que es lo principal y tenemos muchas ganas de que la gente la vaya ver.
Me imagino que estás feliz de volver a las tablas...
Sí, tenía muchas ganas de volver al teatro y justo pasó que me hablaron de acá y al día siguiente tenía una reunión con el elenco de "El violinista en el tejado'', que íbamos a estrenar en el Teatro de Las Condes. Pero esa obra se movió hasta abril. El hecho de poder entrar a hacer teatro fue una alegría, entonces me dije: "No, sabís que acá me meto con todo", y es que qué choro que después de todo esto que ha pasado podamos volver a las tablas, que ha sido lo único que se ha mantenido absolutamente cerrado durante todo este tiempo.
¿No te da miedo que ocurra lo mismo que en marzo con "Orquesta de Señoritas"?
Miedo no me da, creo que son como circunstancias súper distintas a las que en ese momento estaban, fue lamentable lo que pasó con Tomás Vidiella y con varios otros actores que no son tan conocidos. Pero había otro contexto de cómo estábamos entonces, lo que se sabía de este virus, el hábito de convivir un poco con el virus, no había un gran número de vacunados... entonces cambia mucho. De todas formas no es para relajarte. Creo que con todas las áreas están abriendo y aprendiendo a vivir con esto, llevando a cabo las actividades con las que vivíamos antes pero con sus protocolos. Es bueno que dentro de ese tren el teatro se sume también y tengamos la oportunidad de volver a ir a las salas, de volver a tener cultura, de volver a tener entretención.
Debe ser un alivio también volver a lo presencial...
Sí, claro. Es que funcionó todo esto del teatro online y muchos creyeron que después de la pandemia el teatro sólo sería por internet, pero siento que lo que más le corresponde al teatro es el encuentro en vivo. Lo otro son otros formatos, pero el teatro se ha mantenido en su formato desde que fue creado por los griegos. Están los formatos como el cine o la televisión, pero el hecho de que hayan personas frente a otras es lo que hace al teatro especial, y lo que lo mantiene vivo.
"Todas las áreas se están abriendo y aprendiendo a vivir con el virus. Es bueno que el teatro también.
Felipe Contreras, actor