Alcaldes y funcionarios se oponen a la desmunicipalización de la educación
Presentaron su reclamo ante la jefa de la Dirección de Educación Pública, pidiendo la suspensión de esta medida que se implementará desde el 2022 en la región.
A través de diversas manifestaciones, las comunidades escolares de Tocopilla y María Elena, junto a los alcaldes, solicitaron suspender el proceso de desmunicipalización que comenzará el próximo año en cinco ciudades de la región, a través de la instalación del llamado Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur.
Aquí los funcionarios del DAEM Tocopilla y DEM de María Elena mostraron su descontento ante el avance de esta medida, la cual -aseguran- provocaría desempleo en las comunas de Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, donde se implementará el SLEP, el que reemplazará a los municipios en la administración del área educacional.
Reunión
La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, junto a su par pampino Omar Norambuena, se reunieron ayer con la directora de la Dirección de Educación Pública (DEP), Alejandra Grebe, que es la entidad a cargo de este proceso; además del seremi de Educación, Hugo Keith, en su visita a la zona.
Ambas autoridades de la provincia presentaron su malestar y preocupación por no ser considerados en la suspensión de este proceso de implementación de los SLEP en 9 de las 15 zonas a nivel nacional, a través del Decreto 068 (6 de mayo), tomando en cuenta que el contexto de pandemia afecta a todos, especialmente por el creciente desempleo que -afirman- provocaría la desmunicipalización.
Para ello entregaron a la directora de la DEP una carta firmada por los ediles donde se instalará Licancabur, junto a la del gobernador regional, Ricardo Díaz, y la alcaldesa de Sierra Gorda, para solicitar la suspensión de este proceso y así perfeccionar la ley; y cuando llegue el turno de implementar el SLEP, este sea con el menor impacto negativo posible.
En la misiva señalaron ejemplos de otras zonas del país donde se implementó el SLEP y solo ha creado problemas.
"Instalamos esta carta compromiso y es la segunda al Presidente de la República por instalar ahí una palabra, que es discriminación, por no considerar en esta postergación de la misma forma como dice este Decreto (el 068), que establece una postergación para aquellos SLEP que vienen. Lo hemos dicho con mucha fuerza, la alcaldesa hizo notar sus palabras porque la preocupación son ustedes y esto no es política, este es un problema país de manera transversal que tenemos que enfrentar de la mejor manera. Creemos que este documento, el cual recibe esta directora que está de visita, ojalá pueda llegar a buen puerto. Pero nuestro compromiso y nuestra mirada como autoridades es congelar el proceso, no responder a esta situación que estamos enfrentando", señaló el edil de María Elena, Omar Norambuena.
A su vez la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, indicó: "Siento que es violento que sobre la ley se imponga la amenaza de que nos van a denunciar, a acusar por notable abandono de deberes y de igual forma voy a apoyar, junto a todos los alcaldes a nivel nacional donde se quiere instalar esta tremenda injusticia de una ley pésimamente hecha".
A su vez, los funcionarios del DAEM Tocopilla entregaron otra carta a la directora de la DEP, pidiendo que también sea enviada al Presidente Piñera para que se reconsidere esta situación y no se implemente el SLEP Licancabur, ya que a nivel nacional este sistema dejaría cesantes a más de 11 mil trabajadores. Ayer también hubo reuniones con profesores y asistentes.
3.300 trabajadores de la educación y 50 establecimientos hay en las cinco comunas de la región donde se instalará el SLEP.