Pareja infectada con variante Delta burló controles de dos regiones
Personal de la aduana sanitaria los interceptó cuando se disponían a abordar un bus con destino a Santiago. Actualmente permanecen aislados, mientras se están pesquisando a sus contactos estrechos y a la vez a los subcontactos, ya que habían estado en una residencial.
Burlando los controles de dos regiones. Así fue cómo habría ingresado la pareja de viajeros a la Región de Antofagasta, la que tras haber sido interceptados por personal de la Seremi de Salud fueron confirmados como los primeros dos casos de la variante Delta de coronavirus (ver página 3) que se han detectado al interior de la Región de Antofagasta.
Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, quien entregó nuevos antecedentes de este preocupante hecho ocurrido durante la jornada del lunes, en el cual esta pareja de adultos y provenientes de Perú y tras ser fiscalizados por la autoridad sanitaria, fueron inmediatamente aislados.
"Estos dos primeros casos (de Delta) fueron detectados gracias a la aduana sanitaria y la vigilancia epidemiológica, más la toma de muestra correspondiente", señala Mena y explica que "estas personas entraron por Colchane, luego pasaron a Iquique, donde después se desplazaron a la ciudad de Antofagasta, burlando ambos controles tanto de la Región de Tarapacá como de la de Antofagasta y surcando por el costado del Río Loa. Eso les permitió llegar a la ciudad".
El epidemiólogo agrega que ya en Antofagasta la pareja de viajeros quiso abordar un bus para dirigirse hacia Santiago, "pero nuestra aduana sanitaria los pudo detectar y los envió a residencia sanitaria, donde se activó el protocolo correspondiente a la toma de muestras y la vigilancia. Hasta ahora son dos casos que tenemos aislados y un contacto estrecho que es una menor (hija de la pareja), la que salió negativo".
Mena explica que cuando los pacientes intentaron viajar en el bus hacia la capital del país, fueron fiscalizados por el personal de aduanas, el cual se percató que no contaban con la documentación que les permitía efectuar el traslado a Santiago.
El epidemiólogo agrega que entre las acciones que se adoptaron se encuentra la investigación epidemiológica y otras medidas. Lo primero es que se mantendrán aisladas hasta que el contacto estrecho, es decir la hija de la pareja, cumpla su periodo de cuarentena y por lo tanto, serán más de 14 días en total.
Pero además, Mena señala que "estas personas estuvieron en una residencial y en donde en estos momentos se está desarrollando un operativo con toma de muestras, levantamiento de posibles contactos estrechos, los cuales también están siendo trasladados a residencias sanitarias y de ser necesario vamos a complementar también con vacunación en el sector y Búsqueda Activa de Casos (BAC) para la población en general en la comunidad".
Una vez que se obtengan los resultados de los exámenes PCR que se están efectuando por estos dos casos Delta, los cuales fueron definidos por la autoridad sanitaria como prioritarios, también se aislará a aquellas personas que tuvieron contacto con los contactos estrechos. "Eso quiere decir que vamos a llegar al nivel de subcontacto para poder detener esta variante", dice.
Finalmente , explica que el protocolo en situación de Delta es distinto al de contagios regulares del SARS-CoV-2, en el que "se aísla al caso positivo y se envía a cuarentena solamente a los contactos estrechos. Pero en caso de variante Delta, se aísla al caso, se envían a cuarentena a los contactos estrechos y también aislar a los contactos o subcontactos de los contactos estrechos, lo que permite cortar la cadena de transmisión de manera más oportuna".
"En caso de Variante Delta aplicamos aislar a la persona, se envía a cuarenta a sus contactos estrechos y también se aísla a los subcontactos"
Javier Mena, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud
Región anota nuevo mínimo de 2021
Sólo seis nuevos casos de Covid-19 reportó ayer la Región de Antofagasta, el valor más bajo de este año y el menor desde el 18 de noviembre. La comuna de Antofagasta reportó tres contagios, Calama dos y San Pedro de Atacama uno, mientras que el resto de localidades y ciudades se mantuvo en cero, al igual que pacientes que no registran residencia en la zona.
Así, en toda la pandemia el número de personas contagiadas de SARS-CoV-2 (con PCR positivo) de la región subió a 60 mil 31, de las cuales se han recuperado 58.537.
Además, no se agregaron nuevas personas al registro de fallecidos y por lo cual la cifra permaneció en 1.218 en toda la pandemia. Asimismo, en la región se encuentran 90 personas hospitalizadas por coronavirus, de las cuales 40 están en la UCI y 33 en ventilación mecánica. La ocupación de camas críticas fue de 85%, mientras que se procesaron 4.144 test PCR con una positividad de 0%.