ONU declara código rojo para la humanidad: climatólogos explican
El histórico informe publicado este lunes sobre el cambio climático, anticipa eventos extremos debido al aumento de la temperatura del planeta. Expertos lo relacionan directamente con la ola de calor y sequía de este año en Chile.
Javiera Navarro C.
Un llamado a tomar medidas inmediatas y más ambiciosas para frenar el calentamiento global fue lo que realizó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero tal y como muestra el informe, no hay tiempo para retrasos ni espacio para excusas", advirtió Antonio Guterres, secretario general de la entidad.
El informe se trata del nuevo documento del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cual, según Guterres, es un "código rojo para la humanidad", pues se confirmó que son las actividades humanas las principales responsables del calentamiento de nuestro planeta.
Qué dice el informe
El documento presentado por el IPCC, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, advierte que muchos efectos del calentamiento global "son irreversibles para los próximos siglos o milenios".
Los expertos estimaron que el nivel del mar seguirá aumentando entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales. Además, se calculó que si se mantiene el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media.
Este aumento conllevaría también mayores eventos climáticos extremos tales como sequías, inundaciones y olas de calor. "El cambio climático comenzó hace tres décadas y recién ahora la sociedad está comenzando a hablar del tema: los efectos ya no pueden ser ignorados", comentó a este medio el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Raúl Cordero.
Chile: peor regional
La meteoróloga Michelle Adams agrega que "estamos viviendo una híper sequía desde el 2010, y este año en particular es el más seco en comparación a todos los anteriores, lo que se relaciona directamente con el cambio climático".
Solo 0,6 mm de agua cayeron en el pasado julio, "cifra histórica", según la presentadora del tiempo de Mucho Gusto, quien agrega que "estamos viviendo en Santiago como si estuviéramos en La Serena", y adelanta que, a su juicio, en unos años vamos a ser el país latinoamericano más afectado por la crisis climática.
Por su parte, Cordero dice que "estamos tarde, pero siempre puede ser peor". Y así va a ser si no se detiene la quema de combustibles fósiles: "Cada vez que quemas cualquier cosa, como carbón para un asado o utilizas bencina para transportarte, se genera CO2", explica Cordero.
El experto incentiva ir abandonando progresivamente la quema de combustibles, ya que los efectos del cambio climático están afectando duramente a Chile: "Las costaneras del país cada vez se inundan más por las marejadas, el verano se alargó y el invierno es más seco y corto, los puertos pasan cada vez más días al año cerrados, lo que encarece las exportaciones", ejemplifica Cordero.
Medidas concretas
El nivel de los cambios que se requieren para detener las devastadoras consecuencias requieren también de políticas públicas y acciones gubernamentales.
"La viabilidad de nuestras sociedades depende de que los líderes de gobiernos, negocios y la sociedad civil se unan en apoyo de políticas, acciones e inversiones que limiten la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados", señaló Guterres, representante de la ONU.
La ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, en tanto, realizó un llamado especialmente a los grandes emisores a hacer reducciones profundas, rápidas y sostenidas de sus emisiones para lograr la carbono neutralidad" y agregó que "cuidar el agua y cambiar la forma en la que la gestionamos debe ser la prioridad para Chile".
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de la RM, Felipe Guevara, estableció una mesa para coordinar y distribuir de manera más eficiente el agua para el consumo humano en las comunas rurales de la RM, ante fuerte sequía que vive la región, y acordó convocar a los alcaldes de las 23 comunas que tienen decreto de escases hídrica en la Región Metropolitana, e implementar una ficha que se tramitará a través de los municipios.
El gobernador Claudio Orrego además anunció ayer que declararán emergencia climática en la RM y Aguas Andinas se declaró en Alerta Temprana Preventiva por la escasez hídrica.
El Seremi de Agricultura José Pedro Guilisasti, comentó que "estamos buscando todas las alternativas técnicas para decretar emergencia agrícola en las comunas que sea necesaria en la RM. Hemos tomado la decisión como ministerio de agricultura de poder llegar con los distintos tipos de ayuda".
Neutralidad de carbono
El carbono es el dióxido de carbono, gas invisible que se genera cuando se queman combustibles fósiles y que retiene el calor en la atmósfera. Ser carbono neutral requiere disminuir progresivamente la generación de cO2 y compensar las emisiones mediante acciones como, por ejemplo, la plantación de árboles, para que sean equivalentes a cero.