Región suma casi un centenar de casos con la variante Gamma: la predominante en Chile
Salud confirmó que desde diciembre y al 22 de julio son 99 pacientes que han dado positivo a esta mutación del virus SARS-CoV-2, de las que casi todas han ocurrido por transmisión en la comunidad. En tanto, la variación Lambda (Andina) es la segunda con más personas registradas en la zona.
Si el año pasado los esfuerzos de la pandemia se centraban en enfrentar la primera ola de contagios Covid-19 al mismo tiempo que se aprendía con el paso de los meses de distintos comportamientos del virus SARS-CoV-2, este 2021 la principal preocupación son las famosas variantes de este patógeno, algunas más transmisibles y otras posiblemente más resistentes a las vacunas.
A la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 11 variantes o mutaciones del coronavirus y de las cuales ocho están en circulación en Chile.
Estos datos son los que se desprenden del Informe Epidemiológico de Variantes SARS-CoV-2 efectuado por el Departamento de Epidemiología del Minsal, en el cual se da a conocer que entre diciembre y hasta el 17 de julio pasado, en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP) y otros laboratorios pertenecientes a universidades han efectuado la secuenciación genómica de 4.544 pacientes de SARS-CoV-2, de los cuales el 58,3% resultó infectado de alguna de las Variantes de Preocupación y de ellos 2.509 habían contraído la Gamma (51,7%), lo que la convierten en la de mayor circulación del país.
Variantes en Antofagasta
La Región de Antofagasta presenta el mismo escenario que a nivel nacional en cuanto a que esta mutación es la principal con el 50% del total de casos secuenciados de esta zona.
Según informó la Seremi de Salud, entre diciembre y el 22 de julio se han detectado 99 personas con la variante Gamma, dos de ellas a través de la vigilancia de viajeros y las otras 97 por transmisión comunitaria, es decir por la circulación del virus al interior del país y en el que los pacientes no saben o tienen poco claro en qué circunstancias habrían contraído el virus.
Además, de estos 99 pacientes con esta mutación 12 han sido secuenciados entre el 1 y el 17 de julio.
Hay que recordar que Gamma es el nombre que recibió la mutación P.1 brasileña descubierta en Manaos (Brasil).
Si bien aún no hay estudios concluyentes y por lo cual se requiere de más investigación, lo que se sabe hasta ahora es que esta mutación es más transmisible que el linaje original del SARS-CoV-2 y aparentemente tendría una resistencia mínima a vacunas como Sinovac y AstraZeneca y moderada ante Pfizer y Jansen, según datos de la Sociedad Chilena de Infectología.
En tanto, la segunda mutación que predomina en pacientes de la región es la correspondiente a la Lambda, la cual fue inicialmente llamada la Variante Andina, la C.37 y que se descubrió en Perú.
Pese a que ésta no es considerada una de las variantes del coronavirus que sea de preocupación, sí suma hasta el 22 de julio 50 casos de personas infectadas que tienen residencia en la región y de los cuales sólo dos han sido detectadas en el control de viajeros, mientras que las demás corresponden a transmisión comunitaria.
Mutaciones
La OMS identifica dos tipos de mutaciones: las Variantes de Preocupación (cuyas siglas es VOC) y que cuentan con uno o más cambios que pueden alterar las medidas de salud pública, como es el caso de mayor transmisibilidad, podría atacar de manera más agresiva contra el paciente o disminuir de la efectividad de las vacunas. En este listado se encuentran Alfa (británica), Beta (Sudáfrica), Gamma y la tan temida Delta (India).
Mientras que en el otro grupo se ubican las Variantes de Interés (VOI), las que cuentan con una mutación del genoma y se les ha detectado como responsable de transmisión comunitaria. Es decir, podrían eventualmente ser riesgosas pero aún no hay datos suficientes que permitan afirmar ello. En esta lista se encuentran la Eta, Iota, Kappa y Lambda.
En el informe además se detalla que los casos de variante Lambda en el país van en tendencia al descenso.
Hay que recordar que es normal que los virus muten, cada vez que infectan a alguna persona y repliquen su material genético.
Sin embargo y especialmente en el SARS-CoV-2, esas réplicas pueden ser erróneas y por lo tanto mutan, varían su genoma el que incluso podría ser letal para el mismo virus. Pero en otros casos causar preocupación al volverse más resistente a fármacos y al ser altamente contagioso esa variante se multiplique exponencialmente.
4 casos de transmisión comunitaria de la variante Delta
"Hoy en nuestro país tenemos 59 casos confirmados de la variante Delta", declaró ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al ser consultada por el detalle de los casos asociados a esta cepa de coronavirus en el territorio nacional.
Durante el balance televisado, Daza explicó que del total "55 están relacionados con viajeros, ya sea casos que han viajado, contactos estrechos que tienen una relación con viajeros". Sumado a esto, sostuvo que "tenemos cuatro casos de circulación comunitaria, estas cuatro personas son de la Región Metropolitana se encuentran aisladas, de estas personas dos se encuentran aisladas en residencias sanitarias, todos están en buenas condiciones generales, las otras dos personas son un matrimonio de adultos mayores que se encuentra haciendo su cuarentena en domicilio y con visitas diarias de la seremi de Salud", informó Emol.