Pacientes en rehabilitación del hospital reciben equipo para mejorar su calidad de vida
Adultos mayores están en terapia por reducción de sus habilidades motoras.
Ricardo Muñoz E/Redacción - La Estrella
Uno de los programas que ejecuta el Hospital Regional de Antofagasta lleva por nombre "Mejorando la Calidad de Vida al Adulto Mayor", el cual es impulsado por la Unidad de Proyectos y por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, área que se dedica a la recuperación de los pacientes en sus capacidades motoras, tras haber sufrido alguna enfermedad o a consecuencias de la hospitalización, entre ellas por causas del Covid-19..
Y como una forma continuar el trabajo para que los adultos mayores puedan ejecutar los distintos ejercicios o terapias que les permitirán realizar diversas tareas como el caminar, por ejemplo, desde el principal recinto médico de la Macrozona Norte entregaron equipamiento para 60 usuarios adultos mayores que tengan algún tipo de dependencia o reducción en sus capacidades motoras.
La jefa de Unidad de Proyectos del HRA, Lorena Urdanivia, explicó que este programa de apoyo cuenta con recursos por más de seis millones de pesos para su ejecución, los que fueron aprobados mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
"La idea surgió al ver las necesidades de varios pacientes que acuden a Medicina Física y Rehabilitación. Postulamos al concurso y obtuvimos los recursos para comprar 154 ayudas técnicas que consisten en implementos como alza baños, baños portátiles, barras de ducha, pasillo y dormitorio, lava pelos y sillas de baño especiales", explicó Urdanivia.
Los beneficiarios que recibieron estos implementos son adultos mayores entre los 65 y 92 años y para lo cual el equipo médico realizó una evaluación completa por parte de especialistas. Sergio Peters, supervisor clínico de Medicina Física y Rehabilitación, indicó que entre todos los funcionarios de la unidad revisaron cada caso y seleccionaron a los receptores de la ayuda basándose en el grado o tipo de discapacidad que tienen, así como el nivel de dependencia que manejen en su vida diaria. "En acuerdo con los pacientes, determinamos qué tipo de implementos o ayudas técnicas se adaptaban mejor a sus necesidades y cómo podrían ayudar a potenciar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Recordemos que son pacientes mayores y muchos de ellos están postrados, eso quiere decir que necesitan del cuidado constante, lo que dificulta la ejecución de tareas cotidianas, entonces esto representa un beneficio mutuo", señaló Peters.
Los encargados de la implementación del proyecto "Mejorando la calidad de vida al adulto mayor" indicaron que la entrega se realizó directamente en el domicilio de cada beneficiario y en el ELEAM en el que residen más de 30 de los pacientes favorecidos.
Rehabilitación
Durante todo el año el trabajo de los profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación se concentra en realizar terapias para que los pacientes poco a poco recuperen sus habilidades motoras y otras básicas, como por ejemplo caminar o hasta vestirse por sí mismos. Para eso es clave la labor de kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros funcionarios de diversas especialidades de la salud.
Si bien éste es un trabajo que se ha realizado desde siempre, la pandemia permitió visibilizar de mejor forma la labor que realizan los profesionales. Tal es el caso de pacientes que han padecido Covid-19 de manera crítica y que requirieron de ventilación mecánica.
Debido a que dicho proceso es extenso los pacientes pierden masa muscular y por lo tanto, peso. Es por eso que se requiere un trabajo especial para fortalecer los músculos y también recuperar sus funciones como el desplazamiento que se ve afectado por todo el tiempo en que la persona se encontraba sedada, al igual que la deglución.