Aconsejan cómo iniciarse en el mundo de los ejercicios de fuerza
Partir con mancuernas de uno a tres kilos o simplemente con el peso corporal pueden ser de ayuda para evitar lesiones en principiantes.
Natividad Espinoza R.
ESeguramente los Juegos Olímpicos han despertado en algunos las ganas de hacer ejercicios de fuerza y hoy están pensando en adquirir mancuernas y otros tipos de pesas para ejercitarse. Sin embargo, no tienen claridad sobre cuáles son los mejores elementos para comenzar.
El deportólogo de Clínica Meds, César Kalazich explicó que "siempre conviene iniciar con un instrumental que sea fácil de manejar. Incluso se podría empezar a estimular algunos músculos con el peso corporal simplemente, ayudándose con el uso de elásticos".
En cuanto al uso de mancuernas, el experto aseguró que lo importante es "que sean de un agarre cómodo y que no sea resbaloso. Y si se decide usar barras, que sean resistentes, de buena calidad, ojalá no muy delgadas, sino que tengan un grosor que permita un agarre firme".
Asimismo, Kalazich subrayó que lo ideal es que también se elijan mancuernas con discos intercambiables, que tengan un tope.
"Hay mancuernas que son de peso fijo y para poder progresar con estas hay que tener como 10 distintas. Las interambiables a veces vienen en un maletín de 20 kilos, que es suficiente para empezar a trabajar", añadió.
¿qué ejercicios hacer?
El entrenador Michel López (@jshardtraining) aconsejó comenzar con pesos entre uno y tres kilos, los que el médico precisó que se pueden ir aumentando a medida que ya los ejercicios con esas cargas se vayan haciendo demasiado fáciles. ¿Lo ideal? No ir aumentando en más de uno o dos kilos cada vez.
De acuerdo con López, los mejores ejercicios para empezar este tipo de trabajo físico son las sentadillas, los fondos, las dominadas y los push ups, que trabajan grandes grupos musculares. Luego, se puede empezar a trabajar con grupos más pequeños.
Al ejecutar los movimientos, en entrenador mencionó que es importante hacerlo muy a conciencia, "siguiendo el patrón natural de las articulaciones que comandan cada movimiento".
Por ejemplo, afirmó, "el trabajode bíceps se ve afectado principalmente por la flexión del codo y una pequeña flexión a nivel de hombro y de muñeca. Hay que seguir lo que es anatómicamente natural en cada movimiento, que en este caso sería un trabajo de flexión o de bisagra que realiza la articulación del codo y seguir ese patrón de movimiento".
Una sentadilla, en tanto, "lleva flexión de rodilla, de cadera y de tobillo. La rodilla, a pesar de que no está diseñada para tener rotaciones, igual realiza una leve rotación pero eso hay que corregirlo. La rodilla también debería hacer un trabajo de bisagra", manifestó.
Sobre la frecuencia ideal al momento de comenzar con los ejercicios de fuerza, López dijo que basta con dos a tres días por semana, con descansos entremedio. Esto, por supuesto, puede ir variando a medida que se vayan viendo avances.
Para cualquier ejecución es también importante tener en mente una postura base, que consiste en mantener el abdomen y glúteos presionados, estar lo más derecho posible y no hundir el mentón.
"Hay que seguir lo que es anatómicamente natural en cada movimiento".
Michel López, entrenador