Hay un tercer vuelo agendado desde Cali a Antofagasta: llega el martes
Funcionarios de Aduanas y DGAC dicen que están llegando turistas, incluso con contrabando. Diputado Velásquez pide explicaciones a las autoridades por las "excepciones". Hay un caso positivo detectado en el vuelo que llegó el 17 de julio. Los pasajeros siguen en residencias sanitarias. Jetsmart: "Cada pasajero (…) debe cumplir con las exigencias sanitarias".
Tanto "desconcierto" como "preocupación" manifestaron los directorios de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) por los vuelos internacionales que están llegando al aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, provenientes de Cali, Colombia.
Los funcionarios detallaron que tras el vuelo que llegó el 12 de julio (y donde venían 5 contagiados con covid-19), ingresaron 64 pasajeros el pasado sábado 17 de julio. Según dicen los trabajadores, en estos vuelos internacionales no se estarían cumpliendo en su totalidad por razones humanitarias, "toda vez que de las entrevistas a algunos pasajeros hemos constatado que vienen en calidad de turistas, e incluso algunos de ellos han sido sorprendidos con contrabando, contraviniendo los protocolos sanitarios y poniendo en riesgo la salud de nuestros funcionarios y funcionarias y de los habitantes de nuestro país", señalaron en un comunicado.
En ese sentido, se pidió a las autoridades que hagan respetar "sus propios protocolos sanitarios", y que se mantienen con la disposición a atender a todos los vuelos, pero con apego a las normas sanitarias.
En tanto, la aerolínea Jetsmart (que realiza estos vuelos), emitió un comunicado señalando que cuando cerraron las fronteras en abril, suspendieron la ruta Antofagasta-Cali, pero este mes retomaron un vuelo semanal. Ya se hicieron 2, "y para la próxima semana tenemos un tercer vuelo agendado para el martes 27 de julio".
Según su sitio web, el vuelo parte a las 11.25 desde Cali, y aterriza a las 17.07. El pasaje sale un poco más de $150 mil.
"Nuestros vuelos cumplen irrestrictamente con la normativa vigente y la ruta Antofagasta-Cali fue visada por la autoridad sanitaria regional y la Dirección General de Aeronáutica Civil", señalaron. "Cada pasajero que embarca para ingresar o salir del país debe cumplir con las exigencias sanitarias y migratorias establecidas. Esto es sólo pasajeros chilenos o residentes (…) Nuestros vuelos son fundamentales para mantener la conectividad entre personas que necesitan viajar y desde el inicio de la pandemia decidimos mantener nuestra operación por aquellas personas que no pueden parar", dijeron desde la compañía.
El diputado por la zona, Esteban Velásquez, envió un oficio tanto a la DGAC, como a la PDI, al Ministerio del Interior y Salud, para que se detallen tanto los vuelos, como las excepciones que permiten que estén ingresando personas del extranjero, tomando en cuenta que las fronteras están -supuestamente- cerradas.
"Desde Antofagasta se están realizando al menos dos vuelos semanales Antofagasta-Colombia. Hay contradicción absoluta en este enredo y yo diría, incluso, en este encubrimiento por parte del Ministerio de Salud", dijo el parlamentario local.
Qué respondieron
Ayer, la seremi de Salud, Rossana Díaz, dijo que desde Antofagasta no ha salido ningún vuelo al extranjero, y que de este segundo vuelo del día 17, hay un positivo confirmado. Todas las personas están en residencia sanitaria. Sin embargo, del primer vuelo aún no llegan las respectivas secuenciaciones. "El ISP está poniendo toda su intención de que esto salga muy rápido", señaló.
El seremi de Gobierno, Marco Vivanco, dijo que solo se tenían programados dos vuelos, y para tener una menor interacción se autorizó para que llegaran a Antofagasta directo, en vez de ir primero a Santiago. "Habían 14 personas que no eran residentes de Antofagasta en el país, y que estaban acogidos a los salvoconductos que se tramitan en los consulados para que por razones humanitarias puedan llegar a nuestra región, siempre tomando en consideración que todas las personas tienen que seguir cada una de las medidas: el PCR negativo, el aislamiento en la residencia que corresponde.
Ignacio Araya/Redacción ignacio.araya@estrellanorte.cl