Gobierno autoriza aumentar el aforo de los estadios chilenos
Mindep aprobó un 12,5 por ciento de capacidad en Fase 3 y 25 por ciento en Fase 4.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella Antofagasta
El Ministerio del Deporte hizo cambios en los aforos a los estadios en el plan Paso a Paso, para que los hinchas puedan volver a las canchas en agosto.
La resolución externa 343 del Ministerio del Deporte aprobó un aforo de 12,5 por ciento en fase 3 y 25 por ciento en fase 4 aumentando los máximos permitidos anunciados hace unas semanas que alcanzaba los 1.000 y 5.000, respectivamente.
En el caso de los estadios de la Región de Antofagasta, ambos están habilitados para recibir público porque las comunas de Calama y Antofagasta están en Fase 3 y 4, respectivamente. Y según lo establecido por el gobierno, el Zorros de Desierto podría recibir a 3.000 mil hinchas en Fase 4 y 1.500 en Fase 3 porque su capacidad es de 12 mil espectadores.
Para Antofagasta los números son mayores porque el Calvo y Bascuñán cuenta con una aforo total de 21 mil personas. Por eso el CDA recibiría 5.250 espectadores en Fase 4 y 2.625 en Fase 3. Hay que recordar que no está permitida la presencia de hinchas en comunas en Fase 2 o cuarentena (Fase 1). Los clubes ya fueron informados por la ANFP de este decreto y dentro de los próximos días se estaría entregando el protocolo final para la apertura de los estadios, pero esto no sería antes de agosto.
Cobreloa podría ser el primero de la región en jugar con público. Los Zorros del Desierto jugarán la fecha 14 en Calama (día por confirmar), pero ya sería en agosto porque el 31 de julio juega con Deportes Temuco en el sur.
La opción de Antofagasta se ve un poco más lejana porque su próximo partido como local será el 29 de julio con la UC (fecha 13) aunque no está descartada la opción de abrir el estadio, pero sería más factible en la fecha 15 cuando reciba al Audax en agosto (día y hora por confirmar).