PDI decomisó más de 445 kilos de droga en dos operativos
Fiscalía formalizó a 9 imputados. Siete de ellos fueron detenidos en Tocopilla y el resto en Antofagasta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
Más de 445 kilos de droga incautó la PDI, a raíz de dos investigaciones llevadas adelante con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional Antofagasta.
Para conseguir ese resultado, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Antofagasta concretaron dos amplios operativos. Uno de ellos culminó en un servicentro de Tocopilla, donde fueron detenidos 7 extranjeros.
Esto último, luego que las diligencias investigativas llevaran a los oficiales a establecer que los involucrados eran parte de una banda que compraba y acopiaba droga en la Región de Tarapacá.
La sustancia ilícita luego era trasladada a Antofagasta por sujetos que caminando burlaban el control aduanero El Loa, "para posteriormente subirse a los vehículos que tenían y continuar su viaje hasta esta ciudad", explicó el jefe (S) de la BRIANCO, comisario Freddy Rojas Saravia.
En total fueron decomisados 94 kilos 220 gramos de marihuana, dos vehículos, dinero en efectivo y diferentes especies asociadas al delito.
La Fiscalía SACFI formalizó por los hechos a C.F.S.; M.A.S.M.; C.Ch.M.; J.M.P.; A.F.P.; E.A.S. y J.A.L.C., por el delito de tráfico ilícito de drogas. Al respecto, el fiscal jefe de dicha unidad, Juan Castro Bekios, indicó que todos los imputados quedaron en prisión preventiva, por considerarse un peligro para la seguridad de la sociedad.
En Antofagasta
El segundo dispositivo fue concretado por los policías en Antofagasta, donde tenía base una banda investigada desde marzo.
Sus integrantes, según la PDI, "se dedicaban a la adquisición de importantes cantidades de droga, que era suministrada por extranjeros en un sector desértico al sur de esta ciudad, la que posteriormente era comercializada y distribuida tanto en II, IV y Región Metropolitana".
En el operativo fueron detenidos dos chilenos, ambos con antecedentes policiales, siendo decomisada un arma de fuego calibre .22, con un cartucho. En cuanto a la droga confiscada, corresponde a 248 kilos de marihuana, 67 kilos 360 gramos de clorhidrato de cocaína y 35 kilos 680 gramos de cocaína base.
Los imputados por la denominada "Operación Valle", C.A.Z.R. y E.R.S.M.G., fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía por tráfico ilícito de drogas y porte ilegal de arma, quedando en prisión preventiva por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.