Gobierno se querella por presunta escolta armada a féretro
El ministerio del Interior anunció la presentación de una querella invocando la Ley de Armas contra un grupo de personas que aparecieron en un set de fotografías portando fusiles junto a un féretro. Se trataría de una supuesta escolta al ataúd de Pablo Marchant, un estudiante de Antropología que murió en un supuesto enfrentamiento en un predio de forestal Mininco, en La Araucanía.
"Son armas que están prohibidas y no debiesen utilizarse bajo ninguna circunstancia", dijo el ministro Rodrigo Delgado.
De acuerdo a la fiscalía, Marchant portaba un fusil M16 cuando fue abatido en un enfrentamiento con la policía, hecho en el que también fue herido un trabajador forestal de 65 años.
Según Delgado, desde ese hecho han ocurrido 64 actos de violencia en La Araucanía, presuntamente como represalia por la muerte del "weichafe" Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
"¿Hay que dejar que entren algunas personas a algún predio con fusiles de guerra a atacar a trabajadores, adultos mayores y no los podemos tocar porque si los tocamos nos van a atacar 64 veces más? Eso no lo vamos a permitir", advirtió el ministro.
Dirigentes de Chile Vamos condenaron la muestra de armas que se realizaron durante el velorio de Pablo Marchant, quien será sepultado hoy en Pidenco.
"La única forma de frenar esto es decretar Estado de Sitio, porque esto es tierra de nadie. Mientras los terroristas hacen gala de sus armas, encapuchados, cual guerrilla, se sacan fotos en los funerales y las difunden sin ningún empacho, el Gobierno parece que está inmóvil", dijo el RN Miguel Mellado. "¿Esto es un velorio normal? ¿De gente pacífica que busca reivindicaciones políticas?", se preguntó el Evopoli Andrés Molina.