Con examen rápido detectan anticuerpos contra el SARS-CoV-2
Llaman a participar de estudio voluntario que realiza la Universidad de Chile y el Servicio de Salud de Antofagasta.
Saber si personas que diariamente asisten a lugares concurridos tuvieron anteriormente contacto con el virus SARS-CoV-2 es uno de los objetivos de un estudio de seroprevalencia que durante todo julio está efectuando el Instituto de Sistemas Complejos (ISCI) de la Universidad de Chile y en conjunto con 11 servicios de salud del país, entre los que se encuentra Antofagasta.
Los resultados de la investigación se tomarán de manera global y no particular por cada persona, revelando la proporción de quienes desarrollaron el tipo de anticuerpo específico llamado IgG/IgM y relacionar esta positividad al sexo, edad, zona de residencia, historial médico, tipo de sangre y el medio de transporte usado más frecuentemente.
Según detalló el director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), la importancia de este estudio -para lo cual cada participante es voluntario y se aplica de forma rápida y anónima- es que estos datos "son de relevancia para la salud pública del país, ya que permite la toma de decisiones con respecto a la pandemia".
El examen consiste en efectuar un test rápido de sangre a través de un pinchazo y en el cual en 15 minutos, de ser positivo, determinará si la persona tuvo contacto durante las últimas semanas con el virus SARS-CoV-2 y desarrolló anticuerpos para enfrentar al mismo (no importa si aparecieron o no los síntomas de la enfermedad Covid-19), o bien por la inmunidad después de los 14 días de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas que se aplican en el país.
Pero ¿qué sucedería si el resultado es negativo? En tal situación y si el voluntario cuenta con las vacunas, se debería a que aún falta tiempo para que los anticuerpos sean detectados o no se encuentran en cantidad suficiente para que sean marcados por el test.
Los organizadores del estudio aclararon que el test no determina si las personas están contagiadas (ya que no cumple la función de un PCR), ni tampoco sirve para evaluar el nivel de protección natural o por vacunas contra el virus, sino que únicamente identificar la presencia de estos anticuerpos específicos.
"Existe la posibilidad de que una persona que se vacunó resulte negativo porque este examen no es tan sensible y en ese caso hay que hacer uno un poco más específico y solicitar el IgG/IgM contra el SARS-CoV-2, para comprobar si realmente no hay inmunidad, porque debe haber sí o sí después de las cuatro semanas posterior a la vacunación. Si no, no sería un respondedor a la vacuna lo que sería más preocupante", señaló en tanto la jefa (s) de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, Margarita Enberg, añadiendo que tal caso "es algo muy raro y yo hasta el momento no lo he visto, no me ha tocado ningún paciente en esa situación".
La aplicación de este estudio se realizará hasta el 30 de julio, entre las 8:30 a 16:30 horas de lunes a jueves y viernes de 8:30 a 15:30 en el supermercado Jumbo Sur.
15 minutos tarda el test rápido de sangre en entregar la información de anticuerpos.