Calama: detectan mayor frecuencia de neumonías en embarazadas con covid
El año pasado reportaron más infectadas en el Hospital Carlos Cisternas, pero la mayoría asintomáticas. Ayer partió proceso de vacunación en el policlínico del HCC.
Según datos entregados ayer en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, en la ciudad se han reportado 92 mujeres embarazadas contagiadas con covid, pero solo 13 han requerido hospitalización.
Eso sí, si bien hay menos casos que en 2020, ahora se están notando mayores complicaciones de salud. "El año pasado tuvimos muchas pacientes covid positivas, pero afortunadamente eran asintomáticas (…) este año tenemos menos infectadas, pero el comportamiento ha sido más agresivo, están desarrollando neumonía sintomática que ha requerido hospitalización", explica la matrona gestora del HCC, Yohanna Auad, quien cree que podría deberse a que las embarazadas están concurriendo tarde a consultar.
En tanto, en el cuarto piso del hospital loíno, en dependencias del Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico, se está realizando el proceso de vacunación contra el covid-19 a todas las embarazadas con más de 16 semanas de gestación, y también a madres que estén amamantando a sus bebés.
El proceso comenzó ayer para esta población objetivo, a la cual se le está administrando la vacuna Pfizer. La matrona Auad, explicó que solo hay que cumplir con el requisito de las 16 semanas, y que solo está contraindicado en mujeres que tengan menos tiempo de gestación, y pacientes que hayan tenido alergias con shock anafiláctico.
Auad llamó a las mamás a estar tranquilas ante el efecto de la vacuna, porque éstas son seguras. Además, disminuye la posibilidad de ingreso a la UCI o desarrollar cuadros más complicados a causa del coronavirus. "Como toda vacuna hay reacciones que todavía no podemos anticipar, a pesar de los estudios, pero si consideramos el riesgo-beneficio, por supuesto es mucho más beneficioso que no estar vacunada", dijo.
Consejería primero
En el hospital calameño se están agendando 6 horas al día, entre las 9 de la mañana y el mediodía, con media hora de diferencia entre cada pacientes. Quienes deseen vacunarse, deben consultar primero a su médico particular o en su respectivo Cesfam, para recibir la consejería previa que exige el protocolo de vacunación. Sin consejería, se les hace en el mismo HCC.
Una vez que se realiza la consejería, se puede asistir al p1oliclínico o llamar por teléfono al 55 2 599613 en horario entre 8.30 y 13 horas; y entre 15.30 y 16.30. De esta forma, se podrá agendar una hora para realizar el proceso de vacunación.
6 horas se entregaron ayer en el HCC para vacunaciones de embarazadas y nodrizas.
Redacción/Ignacio Araya
La Estrella