Actores comparten la evolución de personajes LGBT+ en teleseries locales
En los últimos días del mes del Orgullo, Luis Alarcón, Loreto Valenzuela e Ingrid Cruz hablan de sus personajes que se han visto como miembros de la comunidad. "Hay que hacerse cargo y mostrar cómo la civilización va cambiando", dicen.
Javiera Palta Olmos
Si hay algo que todo el mundo ha hecho a la "hora de la once" o bien, después de ver las noticias, es ver teleseries. Y es que estas historias siempre han dado qué hablar en Chile.
Si bien hay series que los canales han logrado que queden en la memoria de los chilenos como "La Fiera", "Pacto de Sangre", "Tic Tac", "El Señor de la querencia" o "La Madrastra", también hay otros que han retratado grandes y diferentes momentos de Chile.
Un día después del día del Orgullo LGBTI+, caben destacar series que mostraron a personajes de eran parte de este grupo como "Puertas Adentro" transmitida en TVN en 2003, donde Humberto Cubillos (interpretado por José Soza) y Efraín Gallegos (Luis Alarcón) encarnaron a una de las primeras parejas homosexuales en televisión lejos del estereotipo que caracterizaba al hombre homosexual, o "Gemelas" de 2019, que mostró al primer personaje de una mujer transgénero con Paquita Montiel (Loreto Valenzuela).
Este año, Mega también destacó con personajes lésbicos como en "Edificio Corona" con Macarena y Rubí (Viv ianne Dietz e Hitzka Nudelman) o "Demente" con Flavia Betancourt y Javiera Cáceres (Patricia Rivadeneira e Ingrid Cruz).
"Para mí, el personaje de Efraín lo tomé sin prejuicios, era un personaje más", comenta Luis Alarcón recordando su papel de 2003. "Fue novedoso para la televisión en ese entonces porque no se trataban esos problemas que sufrían los homosexuales", añade.
En la teleserie de 2003, Efraín y Humberto fueron una pareja adulta mayor, pobres, que vivían en un campamento, donde uno de ellos era costurero. Cuando el campamento se entera que son pareja, muchos van hasta su hogar a lanzarles piedras con el afán de echarlos del lugar.
"Lo único con lo que no estuve de acuerdo en la serie, fue que en lugar de que nuestros personajes defendieran su punto de vista, sus sentimientos, su manera de ser, este fuera explicado por otro personaje que llegó a explicar que la homosexualidad es una existencia normal y respetable", recuerda el actor.
Alarcón también fue premiado en su papel de Javier en la cinta "Caluga o Menta" (1990), personaje que también era homosexual. "Justamente ese personaje premiado, me lo habían planteado al comienzo como un amanerado exagerado y no lo acepté. Entonces me dieron la posibilidad de cambiarlo y lo cambiamos", narra.
Quien no cambió su personaje fue Loreto Valenzuela. "Sentía plena confianza en el personaje dramatúrgico, porque había una plena confianza en lo que estaba haciendo el equipo", recuerda.
Según la actriz, ella supo desde el inicio que Paquita Montiel sería una mujer transgénero. "Creo que lo más complicado de que Paquita fuera trans, es que era un secreto. Solo lo sabía la gente del equipo, no dimos pistas ni nada", comenta Valenzuela.
"Por otro lado, estaba haciendo a un personaje que representa a una comunidad y que requiere de un tratamiento con mucha responsabilidad, es por eso que busqué mostrarla de la forma más respetuosa y verdadera. Fue un personaje que me exigió bastante, pero a la vez fue muy lindo", rememora.
Por otro lado, Ingrid Cruz, la actriz tras la detective Cáceres en "Demente", destaca la importancia de que su personaje sea una mujer adulta lesbiana. "Creo que lo hace especial, primero que todo, son dos mujeres adultas. Eso casi no se ha visto desde la absoluta normalidad. Además de que Javiera no tiene temas por ser lesbiana y la Paty (Rivadeneira) es la que pasa por ese proceso de salir el mundo", comenta.
Cruz suelta una leve risa al pensar en cómo hubiera sido su personaje hace 10 años. "Habría sido muy distinta y transgresora. Hace 10 años atrás existían esas mujeres, pero no eran vistas en televisión abierta. El tema era muy tabú, muy oculto y ha ido evolucionando. Hubiera sido hermoso haberla visto hace 10 años, pero no era algo común", comenta.
Sobre la evolución de los personajes LGBTI+ en la televisión chilena, los tres actores están de acuerdo en que el mundo ha cambiado.
"Antes cada vez que salía un homosexual en la tele, era una caricatura", comparte Alarcón. "Sé que hay algunos temas al respecto y me parece que ha cambiado bastante, además de que la gente es mucho más amplia de criterio actualmente. Ya no son el hazmerreír", añade.
Valenzuela coincide con el actor. "Ya no son personajes de comedia que existían antes que, si bien uno les podía tomar cariño, muchos eran vistos como lo anormal y lo ridículo. Ahora son vistos con una totalidad normalidad y ha producido un cambio notable", dice.
Sin embargo, Cruz profundiza en la reflexión, asegurando que es necesario aumentar la cantidad de personajes diversos en televisión. "Hoy en día existen varios tipos de disidencias y ojalá podamos representarlos a todos. Si bien para los jóvenes ya no es tema, hay que dar a saber que hay diferentes identidades de género y orientaciones sexuales. Hay que hacerse cargo por las relaciones que vienen sin tabú y así, al hacerlos más comunes, poder explicarles a las generaciones anteriores, que es un tema incomprensible para ellos, que como civilización vamos cambiando", concluye la actriz.
1990 Luis Alarcón interpretó a un personaje homosexual en "Caluga o Menta".
2003 se emitió "Machos", donde Felipe Braun interpretó a un gay frente a su familia.