Inglaterra sacó del camino a Alemania y se instaló en cuartos
Ucrania hizo historia tras eliminar a Suecia en alargue.
Mauricio Riquelme C. - La Estrella
En una final anticipada, Inglaterra se impuso 2-0 ante Alemania en Wembley y exhibió sus credenciales de candidato al título. Los británicos sellaron el triunfo en el último cuarto de hora a través de las conquistas de dos de sus figuras, Raheem Sterling (75') y Harry Kane (86').
De esta manera los "Three Lions" se quitaron una espina clavada con Alemania en la historia de la Euro, ya que hasta aquí habían triunfado en una sola ocasión sobre un total de cinco cruces a mata o muere. Además, Gareth Southgate se vengó por la eliminación sufrida cuando era futbolista en la edición del '96.
Triste final para el ciclo de Joachim Löw como entrenador de los alemanes, que de ahora en más serán dirigidos por Hansi Flick. En tanto, su seleccionado nacional puso en riesgo el liderazgo histórico a nivel continental: es el máximo ganador con 3 títulos a la par de España, que sigue en el cuadro final.
El rival de Inglaterra en cuartos de final será la selección de Ucrania que en los descuentos de la prórroga derrotó por 2-1 a Suecia.
Los ucranianos se pusieron en ventaja en la primera etapa con gol de Oleksandr Zinchenko (27'), pero rápidamente Suecia igualó las acciones por intermedio de su figura, Emil Forsberg (43').
Los suecos sufrieron la expulsión de Marcus Danielson en la prórroga (99') que los obligó a replegarse buscando los penales, y cuando estaban logrando el objetivo, apareció la figura de Artem Dovbyk (120+1') que llevaba apenas tres minutos en cancha para darle la clasificación histórica al equipo de Andriy Shevchenko.
3 de los cuatro mejores terceros se clasificaron a cuartos. Portugal se quedó en octavos.
2012 Ucrania jugó su primera Euro y fue eliminada en primera fase, al igual que en 2016.